Solo un centro de diálisis en Ñuble está acreditado

Por: La Discusión Fotografía: : Agencia Uno 09:20 PM 2017-07-22

Un prestador que no obtiene la Acreditación de
Calidad no puede otorgar atenciones GES.

Son alrededor de 2.200 personas en la región las que reciben tratamientos
de diálisis.

Siete establecimientos privados se encuentran habilitados en Ñuble como centros de diálisis. De ellos, solo uno cuenta con acreditación por parte de la Superintendencia de Salud. 

Dicha realidad quedó expuesta durante el Encuentro Regional de Acreditación de Centros de Diálisis que el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, (Ipsuss) y la Superintendencia de Salud desarrollaron con presencia de representantes de todos los centros de la Región del Bío Bío.

La acreditación es considerada requisito para que este tipo de establecimientos pueda  ofrecer prestaciones GES (Garantías Explícitas en Salud) cuya normativa  asegura acceso, oportunidad, protección financiera y calidad. 

De ahí surge el Sistema de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial.

El panorama regional fue analizado por el agente regional de la Superintendencia de la Salud, Ernesto San Martín, quien destacó que se establecieron plazos para obtener la acreditación como requisito para ofrecer prestaciones GES. 

En el caso de los centros de diálisis, este plazo vence el 1 de julio de 2018. A la fecha, en la Región del Bío Bío solo dos de los 27 establecimientos están acreditados. 

“En el caso de las diálisis de los hospitales Herminda Martín de Chillán, Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Guillermo Grant Benavente de Concepción y Las Higueras de Talcahuano, obtuvieron la acreditación cuando estos recintos la recibieron”, explicó San Martín, puntualizando que a nivel país del 2013 a la fecha 14 centros de diálisis han logrado la acreditación. En Bío Bío, SaluDial y Centro de Diálisis Renacer -este ultimo en Chillán- cuentan con esta certificación, mientras que SaluDial Coronel y Centro de Diálisis Vidial de San Carlos están en proceso.

El agente sostuvo que una vez obtenida la acreditación, dentro del año siguiente, se realiza una fiscalización de mantención para ver el cumplimiento de las características establecidas. En el caso de los centros de diálisis, la totalidad ha requerido un plan de mejora.

Concluyó que la acreditación ha sido una herramienta 

Comentarios