Fernández y Rosende ofrecen disculpas por fallas tras el 27F

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:30 PM 2016-04-07

Tras aprobarse la suspensión condicional del procedimiento para los seis acusados por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010, la ex directora de la Onemi Carmen Fernández pidió disculpas por lo que ocurrió esa madrugada y aseguró que vive con un dolor que no se puede comparar con el que sufren las familias de las víctimas.

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía, Fernández declaró que “hasta hoy, por muchas razones, vivo esta pesadilla con dolor e impotencia como ustedes no se imaginan”.

“Pero estoy cierta que esto jamás podrá compararse con el dolor de los familiares de las víctimas fatales, a quienes, sin complejo alguno, doy mi acompañamiento”, consignó radio Cooperativa. 

Mientras que el subsecretario del Interior del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende, sostuvo que fue vocero de la precariedad del Estado y pidió disculpas por todos los errores que se cometieron en esa instancia.

“No haber podido hacerlo me ha provocado, en lo personal, un profundo dolor y frustración y, por eso, lamento como el que más las pérdidas de vidas que no pudimos salvar y el sufrimiento de las familias”, dijo ante el Tribunal.

Además de Rosende y Fernández, el caso involucra al ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi Johaziel Jamett; y los marinos del SHOA Andrés Henríquez, Mariano Rojas y Mario Andina.

El fiscal del caso, José Luis Pérez, reconoció que el acuerdo no significa la “reparación completa a las víctimas”, aunque dentro del convenio está la petición de disculpas públicas por parte de los acusados y el pago de uno 360.000 dólares.

Mientras, el abogado querellante, Alfredo Morgado, anunció que apelará al fallo de la jueza de garantía por la suspensión condicional. 

El próximo lunes se realizará una audiencia en el Centro de Justicia donde se discutirá la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en calidad de querellada por cuasidelito de homicidio por los hechos del 27-F.

Comentarios