Martínez irrumpe en mapa electoral de Chile Vamos

Por: Sergio Bustos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2017-07-21

“El eventual ingreso de Cristóbal Martínez será a partir de las negociaciones y el acuerdo nacional al que llegue Chile Vamos. En ese acuerdo, la UDI pudiera lograr obtener tres cupos para competir en el distrito 19”, afirmó Gustavo Sanhueza, vicepresidente distrital gremialista, aludiendo a la opción de que el hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez (RN) compita por la UDI en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo. 

Ello, inevitablamente trae como consecuencia que RN o Evópoli ceda un cupo, lo que inicialmente está descartado. Esto, pues Jacqueline Guíñez, ex alcaldesa de Pemuco; y Frank Sauerbaum, ex diputado, han sido ratificados por la directivas locales como candidatos de RN al Parlamento. 

“Es muy difícil que RN baje a uno de sus candidatos. En teoría, el cupo es del PRI, pero ese partido no tiene candidato en el distrito 19. Por eso serán las negociaciones que desarrollen las directivas nacionales de los partidos, las que definirán el puzzle final con que Chile Vamos espera triunfar con la mayor cantidad de candidatos electos a asumir en marzo de 2018”, reiteró Sanhueza, quien junto a la dirigenta del agro, Margarita Leterier, son las cartas electorales confirmadas del gremialismo. 

Por Evópoli, el coordinador de esa colectividad en Ñuble, Juan Manuel Santa Cruz y Rossana Yáñez, ya confirmaron sus candidaturas.  

“No hay ninguna posibilidad que nosotros decidamos bajarnos de nuestras legítimas aspiraciones. Aquí hay acuerdos previos y esperamos que estos se cumplan”, dijo Yáñez, advirtiendo que son la UDI y RN “los partidos que tienen que resolver lo de Martínez”. 

Para ello, no hay tiempos muy extensos. A fines de este mes, Chile Vamos espera tener resuelto el mapa electoral parlamentario nacional. Eso sí, como ha ocurrido en años anteriores, hay acuerdos que pueden cerrarse días antes del vencimiento del plazo para la inscripción de las candidaturas. 

Martínez expectante
“La candidatura es algo que ya no depende tanto de mí. Si voy, lo más probable es que se genere un conflicto con otros candidatos, y lo más probable es que haya que bajar a alguien. En todo caso, lo que menos busco es generar un conflicto”, explicó Cristóbal Martínez, ingeniero comercial. 

Con 33 años, sabe que su mayor capital político proviene de la alta votación que obtuvo su padre, Rosauro Martínez, en seis elecciones parlamentarias consecutivas: solo  en 2013 no fue primera mayoría. 

El diputado fue desaforado y sometido a proceso en 2014 por una causa de DD.HH., “lo que se ha extendido más allá de lo que creíamos. Espero que si soy candidato, me pueda acompañar, porque en definitiva es lo que le apasiona. Creo que la renovación con rostros jóvenes es importante, y esa es mi apuesta”, afirmó ayer Martínez a Radio La Discusión, 94.7 FM. 

Comentarios