Vecinos de 12 zonas esperan mejoras al sistema de alcantarillado

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 PM 2017-07-21

La red de alcantarillado de las casas  antiguas es de concreto y con el tiempo se desgastó.

70 años tienen aproximadamente las casas con problemas de alcantarillado.

Malos olores, obstrucción de las tuberías del sistema de alcantarillado e incluso el rebalse de aguas servidas por tinas y bidet, son parte de los problemas que a diario tienen que lidiar algunos vecinos de céntricos sectores de Chillán.

Luego de haber soportado el paso del tiempo y los fuertes movimientos sísmicos, las viejas redes que conducen los desechos humanos, que en todos los casos se trata de ductos de concreto, han cumplido su vida útil.

Una de las zonas habitacionales más antiguas post terremoto de 1939 y en donde se deben enfrentar con el inconveniente es el de las casas que conforman la manzana de las calles 27 de Abril, Vega de Saldías, Carrera y Bulnes.

En aquel punto del centro los propietarios advierten que es común que se filtren olores al interior de las habitaciones, producto de que los ductos no son capaces de trasladar el contenido de al menos una docena de familias.

“A cada 12 viviendas le corresponde una cámara de alcantarillado, por eso cuando una parte se tapa, el resto no puede seguir usando el servicio y ahí vienen todos los problemas. Algunos han tenido que gastar casi 5 millones para hacerse su propia cámara, pero no todos tienen esa posibilidad de invertir”,  comenta Ángela Riquelme, quien vive en la cuadra tres de la calle Carrera.

Carolina Parra coincide con su vecina y advierte que, dados los crecientes problemas que se vienen gestando, urge para la zona el reemplazo de las alcantarillas.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, afirma que además de la calle Carrera y 27 de Abril, como representación ciudadana tienen identificados al menos cuatro puntos de la comuna con este tipo de problemas; se trata de las poblaciones Rosita O’Higgins, Maipú, Centenario y Brasil.

La dirigenta social asegura que si bien la firma Essbio siempre presta el servicio de emergencia para desobstruir las redes, recalca que el problema es mayor y ya no se puede seguir entregando la misma solución.

“Es cierto que la empresa siempre está pendiente de los llamados, pero ya se llegó a un punto en que el tema ya no da para más. Entiendo que el municipio ha presentado proyectos para reemplazar las redes antiguas en algunos sectores, por eso los vecinos están expectantes de que se concreten estas obras que les darían una solución definitiva”, sostuvo.

Catastro
Al menos 50 vecinos de la histórica Población Brasil se beneficiarán con el proyecto de reemplazo del actual sistema de alcantarillado que entró en fase de licitación el pasado martes.

Desde la Municipalidad de Chillán indicaron que los sectores urbanos con alcantarillado en mal estado son pequeños tramos de las calles 27 de Abril, Guillermo Francke, Eduardo Parra, Los Mañíos y de las Avenidas Los Puelches, Francia (interior), Brasil, Centenario, Primay y Rosita O’Higgins, además de los callejones Maipón y Ñuble Rupanco.

En todos estos puntos, indicaron desde la oficina de Comunicaciones, actualmente se vienen presentando fallas, por lo que se están gestionando recursos ante la Subede para mejorar el sistema.

Las falencias en el pasaje 3 Norte del sector oriente de la comuna, entre las Avenidas España y Los Puelches, son mayúsculos. La casi decena de viviendas instaladas en aquel tramo no cuentan con ductos de desagüe, por lo que los vecinos deben hacer uso de pozos negros o verter los desperdicios en el pequeño canal que cruza detrás de las propiedades y que, ocho cuadras al poniente, se une al estero Las Toscas.

Al respecto, en el municipio señalaron estar a la espera de que la Subdere financie el alcantarillado, toda vez que ya tienen la aprobación técnica.

Comentarios