CNR lanzó programa de apoyo para cerca de 900 regantes

Por: La Discusión Fotografía: CNR 08:55 PM 2017-07-21

Un programa destinado al apoyo de casi 900 regantes de la zona, dio a conocer la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Denominado, “Transferencia para la gestión de la calidad de aguas en Bío Bío-Negrete”, dentro de los objetivos se cuentan la incorporación de buenas prácticas de riego y desarrollo productivo sustentable. Además de la creación de habilidades y capacidades en regantes y actores territoriales relevantes. También este programa busca diseñar y presentar proyectos de riego a los instrumentos de fomento.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene su mirada puesta en la pequeña agricultura y este programa es una señal clara de esto, ya que permitirá que pequeños agricultores y agricultoras del territorio Bío Bío Negrete puedan mejorar la calidad de sus aguas, con todo el beneficio productivo que esto conlleva”, señaló el gobernador de la Provincia del Bío Bío, Luis Barceló.

El programa de la CNR beneficiará a 856 regantes, 700 de los cuales pertenecen a la Asociación de Canalistas del Canal Bío Bío-Negrete (ACCBN) -quienes en su mayoría son pequeños agricultores- y abarcará 14 mil hectáreas de las comunas de Negrete, Nacimiento y Mulchén. “Desde el año 2004 que la CNR trabaja con los regantes de Bío Bío- Negrete, tanto en el fortalecimiento organizacional como en la gestión de la calidad del agua, por tal razón sabemos que los recursos que se invertirán a través de este programa tendrán buen destino, porque hablamos de una organización de regantes que desarrolla un trabajo muy serio y que va un paso adelante en relación a otras organizaciones. Lo anterior queda de manifiesto por su constante preocupación por la calidad de las aguas para riego, en busca de una agricultura con valor agregado y por ende más competitiva”, señaló el coordinador regional de la CNR, Paulo de la Fuente.

El programa permitirá dar asesoría técnica en buenas prácticas agrícolas, acompañará de manera individual a los agricultores para la implementación de soluciones y apoyo en la presentación de proyectos de riego intra y extra predial a los instrumentos de fomento. Además, se realizarán parcelas demostrativas, días de campo y un seminario de emprendimiento e innovación agrícola.

Comentarios