Alerta por Ocratoxina en café de grano Gold Premier y Melita Forte

Por: Ladiscusion.cl 03:50 PM 2017-07-20

Este jueves 20 de julio, el Ministerio de Salud dictó una alerta alimentaria por hallazgo de Ocratoxina A en café en grano marca Gold premier, producto nacional elaborado por Tresmontes S.A. con Lote de elaboración de fecha 16.01.2017 y cuya fecha de vencimiento es el 16.01.2019; además del café molido Melita Extra Forte, correspondiente al Lote LB1003171T3, con fecha de vencimiento 11.09.2018, importado por la Sociedad de Comercio Exterior Memo Punta Arenas. 

El hallazgo de Ocratoxina en el café Gold premier fue realizado en el contexto de una fiscalización realizada por la Seremi de Salud del Biobío, a través de su Unidad de Seguridad Alimentaria, el 20 de junio pasado, y corresponde a un nivel de 10,36 ppb (ng de Ocratoxina por gramo de café), lo que sobrepasa lo establecido por el artículo 169 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, que establece que el café en grano no debe contener más de 5 ppb de Ocratoxina. 

La Ocratoxina A (OTA) es una micotoxina producida por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus que se producen ampliamente en la naturaleza y que ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer como posibles cancerígeno humano. La OTA se desarrolla tardíamente durante el almacenamiento y se han reportado como contaminantes en productos alimenticios, siendo las principales fuentes los cereales y productos de cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias.   

La alerta implica el retiro del lote involucrado del mercado y la investigación para establecer la extensión de la contaminación en otras partidas, la etapa de la cadena en la que se produjo la contaminación y los factores ambientales de proceso que pudieron intervenir en ello.  Durante el día, la Seremi de Salud decomisó y desnaturalizó 4 kilogramos del producto sólo en la provincia de Concepción.

En la región del Biobío el equipo de toma de muestras se encuentra recolectando productos de diferentes lotes para enviar a analizar al laboratorio ambiental de la Región Metropolitana, que es el laboratorio de referencia en este caso; mientras que con fecha 19 de julio la Seremi de Valparaíso realizó una fiscalización de la Planta Tresmontes S.A. que elabora el producto involucrado.

La recomendación a la población es que ante el hallazgo de los productos, éstos no sean consumidos. 

Desde el 2012 al 2017, el Programa Nacional de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos da cuenta de la realización de 60 muestras de café en distintas presentaciones, incluyendo la marca involucrada en el evento. De estas muestras de café, sólo dos han resultado con valores por sobre los establecido en el RSA (5 ppb para café de grano y 10 para café instantáneo) y que corresponden al muestreo programado para el año 2017.

El año 2017 se programaron 19 muestras de café para ser recolectadas en las regiones de Arica, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes. Todas bajo lo normado con excepción de las muestras mencionadas anteriormente.

Comentarios