Perro que fue atado a la línea del tren en Chillán fue amputado

Por: Fotografía: Protección Animal Chillan - Proach 11:05 AM 2017-07-20

El cruel caso de maltrato animal dado a conocer la semana pasada por LaDiscusion.cl que involucró a tres perros que fueron amarrados a la línea del tren, dos de los cuales murieron atropellados, despertó la indignación de cientos de chillanejos que condenaron el hecho.

La publicación realizada por Germain Medrano, que solicitaba ayuda para el perro que sobrevivió tuvo eco en agrupaciones de Chillán, quienes concurrieron al lugar para buscar al animal herido y trasladarlo hasta una clínica veterinaria, donde se confirmó que producto de las graves lesiones provocadas por el tren debía ser amputado de una de sus patas delanteras.

A días de ocurrido el hecho, la agrupación Protección Animal Chillán informó que “Guerrero”, como fue bautizado, fue dado de alta, iniciando su período de recuperación.

“Fuimos buscar a Guerrero; el único sobreviviente del horrible caso de maltrato que ocurrió la semana pasada. El fue operado en Animal Vet Chillan Viejo, donde tuvieron que amputar su brazo derecho luego de que el tren despedazara su pata. Ya se encuentra de vuelta en nuestro hogar temporal donde será tratado con antibióticos y analgésicos”, señaló la agrupación a través de su página en Facebook.

“Agradecemos toda la ayuda que ha llegado para él, pero ahora queda una larguísima recuperación, tanto física como emocional, está destruido emocionalmente, no habíamos visto nunca una expresión así ni en otros casos... sabemos que con amor y cuidados podrá salir adelante y tener una vida lo más normal posible”, agregaron.

Si usted desea ayudar con alimento, insumos o los medicamentos mencionados, puede contactarse con la agrupación al mail [email protected] o hacerlo donaciones directas a la cuenta Rut Banco Estado 18431814 a nombre de Valeria González Subiabre 18.431.814-8,Correo: [email protected], Asunto: Guerrero

Ley Cholito

El miércoles 19 de Julio fue promulgada la “Ley Cholito”, que regula la tenencia responsable de mascotas y establece serias sanciones para quienes maltraten animales.

Si bien ha sido ampliamente celebrada, existen también aquellos que hacen hincapié en que ésta sigue siendo deficiente, como bien señala Jazmín Luman, presidenta de la agrupación Unidos Por Los Animales Chillán.

“Nosotros nos unimos a la movilización nacional que exige cambios en la ley 20.380 que es la ley de protección animal la cual tiene varias falencias. Si bien la ley de tenencia responsable o Ley Cholito, viene en cierta forma a responder algunos puntos, es una ley que protege a los humanos de los animales y no al revés”, comentó.

Según detalla Luman, esta ley no establece obligaciones para el Estado de Chile, ni a sus organismos respecto a la protección de los animales, salvo el registro de los mismos, cuya forma de realización dependerá de un reglamento a dictar por el poder ejecutivo.

Además señala que no establece recurso alguno para la rehabilitación y recuperación de animales y que establece mayores obligaciones a los rescatistas, englobando su trabajo dentro del concepto de “Centro de Mantención Temporal de Mascotas y Animales de Compañía”; al igual que las actividades ejercidas por los criaderos y locales comerciales de compraventa de animales, originándoles mayores costos, y exponiéndolos a elevadas sanciones pecuniarias que van desde 1 a 100 UTM, y la clausura del establecimiento.

Comentarios