Diputados votan mañana proyecto de aborto

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 10:30 PM 2017-07-20

Con debate a favor y en contra prosiguió el debate en la sala de la Cámara de Diputados. 

Tras la acalorada sesión de 17 horas, que finalizó la mañana de este miércoles en el Senado con su aprobación, el proyecto que establece el aborto en tres causales se trasladó a la Cámara de Diputados donde la tónica de las intervenciones de los parlamentarios fue similar a la expresada en la Cámara Alta.

Una de las intervenciones que generó mayores comentarios fue la del diputado independiente José Manuel Rojo Edwards (ex RN) quien comparó la interrupción del embarazo con una serie de hechos históricos y afirmó que “los abortistas son sucesores naturales de los esclavistas, de los colonialistas, de los nazis y de los comunistas”. 

Como contraparte, el diputado DC Claudio Arriagada indicó que esta jornada es un “momento tan especial para la mujer, hagamos pedagogía política, digámosle la verdad a la población: nadie está promoviendo el aborto en Chile. Hay tres causales por las cuales parece absolutamente justo que le digamos a la mujer chilena, a aquella mujer que es violada, cuando una niña es violada a esa niña no la puede obligar a tener ese hijo por razones religiosas”, recalcó.

De acuerdo a lo programado, el debate se extenderá hasta el mediodía de hoy cuando sea votado.

Tribunal Constitucional 
De acuerdo al cálculo, se estimaba que el proyecto tendría los votos en la Cámara Baja para su aprobación. Sin embargo, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que enviarán la iniciativa hasta el Tribunal Constitucional. 

“Está bien, es parte de las reglas del juego democrático”, afirmó el senador Alberto Espina (RN).
Por su parte, el diputado DC Fuad Chahin, seguró que “el Tribunal Constitucional existe en nuestro ordenamiento jurídico, pero yo creo que no les va a ir bien”.

Comentarios