Continúa litigio por salida de estacionamientos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:05 PM 2017-07-20

“El derecho a servidumbre sobre ese pasillo, existe, y hace años, y eso no se puede desconocer”
Abogado Óscar Cruz

Sin la presencia del abogado representante del Estacionamiento Paseo Arauco Ltda., Óscar Cruz, se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones, que buscan definir la legalidad o ilegalidad de poder utilizar como salida de la playa, la que da hacia calle 18 de Septiembre y que, por lo tanto, debe ocupar el mismo espacio que utiliza el estacionamiento subterráneo de los propietarios del edificio Los Presidentes.

Quien sí presentó sus argumentos fue el abogado Claudio Cusacovich, representante de la comunidad del edificio de oficinas, y que insistió en que “el dueño del estacionamiento comercial no tiene derecho a ocupar ese espacio perteneciente a la comunidad del edificio. Él lo hace porque un ex propietario de oficinas le vendió  un derecho de servidumbre sobre el pasadizo, sin embargo eso es determinación de la comunidad completa, no de un solo propietario”.

Si el fallo, que debería redactarse la próxima semana, es favorable a la comunidad de Los Presidentes, el estacionamiento Paseo Arauco, al que se accede por calle El Roble, entre Arauco y 18 de Septiembre, no podrá seguir evacuando los autos por 18 de Septiembre.

Una de las razones que argumentan los usuarios del edificio es que “no hay elementos de seguridad de ningún tipo que adviertan si un vehículo viene o no saliendo, por lo que las posibilidades de colisionar con un auto que vaya saliendo desde el subterráneo del edificio son muy altas”, advirtió Cusacovich.

Por tal razón, el pasado 19 de junio, y por orden del mismo Cusacovich se comenzó a construir una barrera de contención de cemento justo en la salida del estacionamiento, la que minutos después fue destruida por orden del dueño de la playa, José Luis Yanine, lo que generó un altercado que terminó hasta con insultos racistas.

Tras esto en la comunidad anunciaron que no volverán a construir ninguna otra defensa ni bloquearán la salida hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie al respecto.

Sin perjuicio de lo anterior, desde la misma representación de Los Presidentes aclararon que se podría llegar a un acuerdo comercial con la gerencia del estacionamiento Paseo Arauco, la que además incluiría la instalaciones de elementos de seguridad, como, por ejemplo, espejos que permitan a los conductores de ambos lados advertir cuando otro vehículo se aproxime al acceso y así evitar accidentes.

“Insistimos, ese lugar y paso  es propiedad de Los Presidentes y no nos parece que se comparta con un particular que busque lucrar de él”.

Por parte de los recurrentes, se ha hecho hincapié en la validez que tendría el derecho de servidumbre firmado hace décadas con el empresario Pedro Larrere, quien se lo habría vendido a Yanine en calidad de dueño de algunas de las oficinas del edificio Los Presidentes.

Comentarios