Confirman sanción para menor que agredió a víctima y robó su celular

Por: Ladiscusion.cl 05:20 PM 2017-07-19

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó hoy –miércoles 19 de julio– el recurso de nulidad y confirmó la resolución dictada que aplicó a la menor de edad A.A.B.V. la sanción de 2 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como autora del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en julio de 2016, en el centro de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 211-2017), el tribunal –integrado por los ministros Christian Hansen, Darío Silva, Guillermo Arcos y Claudio Arias– rechazó el recurso de nulidad deducido por la Defensoría Penal Pública en contra de la sentencia de primera instancia, dictada el 16 de junio pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, “la que en consecuencia, no es nula”.

“El artículo 24 de la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal de los Adolescentes dispone que para determinar la naturaleza de las sanciones, dentro de los márgenes que establece, el tribunal deberá atender, dejando constancia de ello en su fallo, a los siguientes criterios a) la gravedad del ilícito de que se trate; b) la calidad en que el adolescente participó en el hecho y el grado de ejecución de la infracción; c) la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes de responsabilidad criminal; d) la edad del adolescente infractor; e) la extensión del mal causado con la ejecución del delito, y ; f) la idoneidad de la sanción para fortalecer el respeto del adolescente por los derechos y libertades de las personas y sus necesidades de desarrollo e integración social”, sostiene el fallo en alzada.

La resolución agrega que: “en razón de lo anterior, y teniendo especialmente presente, la edad de la imputada a la época de la comisión del hecho, la extensión del mal causado, la idoneidad de la sanción para fortalecer el respeto de la adolescente por los derechos y libertades de las personas, teniendo en consideración al respecto las numerosas condenas que se le han aplicado y sus necesidades de desarrollo e integración social, se ha optado por la pena de régimen cerrado con programa de reinserción social, cuyo plan será aprobado por el tribunal de conformidad a lo dispuesto al artículo 14 de la referida ley”.

“Para la duración de la sanción elegida, se ha tenido en consideración la gravedad del delito, en este caso un robo con violencia, la calidad de autora en que la adolescente participó en el hecho, que el delito se desarrolló en grado de tentado (consumado debió decir), la no concurrencia de atenuantes ni agravantes y la idoneidad de la sanción para los objetivos indicados en la letra f) del artículo 24 de la Ley N° 20.084”, concluye.

El fallo de primera instancia, dio por acreditado que en horas de la tarde del 19 de julio de 2016, las dos víctimas transitaban por calle 5 de Abril de la ciudad, y al llegar al Paseo Las Palmas, específicamente al paradero de locomoción colectiva ubicado en el lugar, fueron abordadas por A.A.B.V.,  quien con ánimo de lucro y con la intención de sustraer especies, abrió la mochila de una de ellas, “la cual se percató de estos hechos, oponiendo resistencia al robo, iniciándose un forcejeo entre ambas, interviniendo su hermana A.U.R. , procediendo la acusada a agredirlas con golpes de puño en diversas partes del cuerpo, botando a A.U.R. al suelo, aprovechando dicha instancia la acusada para sustraer con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, el teléfono celular marca Alcatel, color blanco, y unos audífonos de propiedad de A.U.R., los cuales también habían caído al suelo, para luego darse a la fuga del lugar con las especies en su poder”.

Comentarios