Senado define ley de aborto en 3 causales

Por: Agencias 09:40 PM 2017-07-19

Activistas religiosos fueron desalojados tras reiteradas interrupciones a defensores del proyecto. 

La primera causal fue aprobada. La discusión se extendía hasta altas horas. 

En una maratónica discusión, que se extendía hasta altas horas de la noche, la sala del Senado votaba el proyecto de aborto en tres causales. 

Una de ellas, la de la primera causal relativa a la causal sobre riesgo de la vida de la madre, fue votada favorablemente por 20 votos contra 14, mientras que hasta el cierre de esta edición los senadores debatían sobre las otras dos causales, la de la inviabilidad del feto y de interrupción en casos de violación.

Previamente, en la primera parte de la sesión, se rechazó por un estrecho margen de 18 contra 17 votos la indicación propuesta por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC) que apuntaba a salvaguardar la práctica médica que no considera aborto los procedimientos para salvar la vida de la madre.

Ello, luego de que en la jornada del lunes se repitiera dos veces el empate de la votación de la mencionada indicación. 

Desalojo
La jornada estuvo marcada por intervenciones de activistas religiosos quienes debieron ser desalojados del recinto por carabineros al interrumpir la discusión con gritos contrarios a la despenalización del aborto.

En medio de la discusión se apreció la polaridad de defensores y detractores de la iniciativa legal. 

“Es un acto de crueldad no permitir que las mujeres decidan. Soy partidario que siempre una mujer pueda decidir sobre su vida”, lanzó el senador Guido Girardi (PPD), en su primera intervención.

En las antípodas, la senadora de la UDI, Ena Von Baer, dijo que “el niño que está por nacer no es una cosa, es un ser humano y tiene los mismos derechos y dignidad de la madre”.

Si el proyecto es aprobado en esta instancia, debe volver a ser revisado por la Cámara de Diputados. 

Comentarios