Roberto Meléndez llega a Chillán con “Barrio Bravo”

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Lorena Palavecino 08:50 PM 2017-07-19

Fenómeno comenzó a través de la red social Facebook.

El autor de Barrio Bravo, éxito en el ranking de ventas nacional y local, llegará este 22 de julio a “Qué Leo” Chillán. 

Todo comenzó con un blog y con el fin de conseguir un mayor impacto, Roberto Meléndez abrió una página de Facebook, donde ya cuenta con más de 128 mil seguidores. Un sitio en el que Roberto cuenta historias a partir del fútbol.

Pero eso es solo una parte, porque el mayor de sus éxitos literarios se lo lleva en este último tiempo “Barrio Bravo”, el primer libro de este abogado de profesión, pero apasionado por la escritura. 

Cuando ya su espacio en internet no dio más, se lanzó, tomó el riesgo y acertó. Su libro se ha mantenido durante seis semanas consecutivas en el ranking nacional de ventas. La realidad en Chillán es la misma.

Su éxito lo atribuye a la forma en que narra las historias. “Creo que tiene que ver con una forma muy personal de escribir, tiene un ritmo súper envolvente. Es abordar desde el fútbol, que es un lenguaje súper colectivo que mucha gente lo entiende, distintas facetas de la vida misma”, cuenta Meléndez. Y continúa: “es llevar la literatura que muchas veces se ve desde un plano más lejano, más intelectual, a un territorio más popular que es la pelota. Eso ha cautivado a la gente futbolera y no futbolera”

De todas partes
El fenómeno de “Barrio Bravo” no ha dejado a nadie indiferente. El libro no ha bajado del ranking de los top five. Ahora, además de Facebook, el autor abrió su página web, un instagram y los medios nacionales e internacionales -lo entrevistaron de un diario brasileño- llaman constantemente a su teléfono.

Él se toma el éxito de manera relajada. Se fue a vivir de Santiago a Algarrobo para inspirarse haciendo lo que más le gusta: escribir.

“Mucha gente que ha comprado el libro es el primero que compra en su vida. Es impactante y bueno, porque después de este, creo que se van a leer otros libros, entonces es la puerta de entrada a algo que escasea mucho, que es la oportunidad de leer”, sostiene Roberto.

Por ahora se ha tomado vacaciones “forzadas”, según reveló en su cuenta de Facebook. Es el periodo en el que decidió salir de gira por Chile, presentando “Barrio Bravo”. Este sábado 22 de julio estará en Chillán en la librería “Qué Leo”, a las 12.00 horas.

“Conozco Chillán, tengo un gran amigo que es de allá y familiares en Bulnes. Solo espero que el éxito del libro se traduzca en que la gente vaya a la librería y podamos conversar de las sabrosas historias que surgen del fútbol”, compartió Meléndez.

Tal es la convicción de Meléndez que dice: “mi idea es que ‘Barrio Bravo’ sea el polo de literatura futbolística más grande de Latinoamérica”. 

Comentarios