“Hay incertidumbre entre los pequeños agricultores”

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 PM 2017-07-19

Actualmente los derechos de agua para riego son entregados a perpetuidad.

La reforma se encuentra en la Comisión de  Recursos Hídricos del Senado.

Continúa la preocupación entre los agricultores de la Provincia de Ñuble frente al avance que experimenta la Reforma al Código de Aguas en el Parlamento.

El proyecto de ley actualmente se discute en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado y fue reforzado con información emanada de la Dirección General de Aguas, bajo una premisa que para los regantes de Ñuble es “sesgada, por estar enfocada en el consumo humano del agua y no en los efectos que la reforma provocaría en la actividad agrícola”, expresaron en un comunicado.

“La autoridad insiste en que el problema sustancial de los recursos hídricos en Chile es el consumo humano y resulta que el mismo Estado se vanagloria que tenemos una cobertura de entre 98 y 99% de agua potable urbana y rural concentrado. Ciertamente que hay un pequeño grupo de la población que no tiene agua potable, pero la solución no pasa por modificar el Código, es simplemente avanzar en proyectos de agua potable rural (APR) y otras obras para mejorar la cobertura”, expresó en una de las reuniones Martín Arrau, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

La temporalidad de los derechos de agua (30 años como máximo) y la obligatoriedad de inscripción en un plazo acotado de tiempo, entre otras materias, son aspectos que inquietan a los regantes locales, quienes visualizan un impacto negativo en la principal actividad económica de la nueva Región de Ñuble.

Reunión con agricultores
En el Canal Juan Francisco Rivas, perteneciente a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, se reunieron más de 70 agricultores para analizar los efectos jurídicos y prácticos de la reforma, quienes expresaron dudas en relación a la disponibilidad del recurso hídrico en el futuro. 

“Hemos percibido una sensación de incertidumbre de nuestros pequeños agricultores, porque no cuentan con los recursos necesarios para realizar todos los trámites de inscripción de sus títulos, lo que significa en la práctica que la autoridad de turno puede revocar esos derechos de agua que son tan necesarios para la actividad agrícola. Solo en el río Ñuble tenemos 5 mil regantes y el 70% de ellos posee menos de 12 hectáreas”, indicó el presidente del canal, Fernando Rueda.

Los regantes reclaman que no visualizan cambios de fondo en la iniciativa legal, por lo que ya iniciaron este ciclo de reuniones para alertar a los agricultores sobre el impacto en los derechos de agua. 

Los encuentros se desarrollarán en los diferentes canales de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, y además están preparando una gran asamblea en la Asociación de Agricultores para el próximo viernes 28 de julio, en la sede gremial ubicada en calle Palermo.

Comentarios