Estudio en Lantaño apunta a seguridad y señalización

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2017-07-19

La Municipalidad de Chillán comenzó los estudios para duplicar las pistas en el cruce en abril de 2016.

El municipio local dispone de $4.000.000 para ejecutar este estudio.

La Municipalidad de Chillán licitó por segunda vez el estudio de señalización y protección del cruce a nivel que busca construir en la línea férrea de Parque Lantaño, pieza clave para el posterior desarrollo de las obras que serán ejecutadas para ampliar de dos a cuatro las pistas de circulación en la zona.

El proyecto para generar las nuevas vías responde a un requerimiento ciudadano, considerando los atochamientos que se verifican en el sector como consecuencia del gran desarrollo inmobiliario que se ha producido en la zona poniente de la ciudad y el consiguiente incremento en el flujo vehicular.

La municipalidad contrató durante el año pasado a un ingeniero vinculado a EFE para generar el plan de trabajo, pero el modelo confeccionado para el cruce fue objetado por la firma estatal, lo que dio origen a la postergación de una iniciativa considerada como urgente por los vecinos.

Durante la mesa de trabajo generada entre el municipio y EFE se solicitaron enmiendas al proyecto de ingeniería. Además, surgió la necesidad de generar el estudio de señalización y protección del cruce.

La licitación subida al Mercado Público, según antecedentes oficiales, surge luego de que EFE solicitara “un sistema de señalización, electrificación y comunicación, en el que además está inserta la barrera automática que debe ser incorporada en el detalle del proyecto”.

El informe requerido por el municipio, y que debe ser luego aprobado por EFE, busca generar las señalizaciones y protección del cruce público vehicular y peatonal.

El consultor deberá considerar y compatibilizar la solución propuesta con los instrumentos de planificación territorial vigentes o en elaboración, ya sean estos de carácter local o metropolitano.

Según los antecedentes disponibles, se espera que el consultor presente “los elementos necesarios a fin de garantizar a nivel de estudio e ingeniería de detalle la correcta ejecución de las obras”.

Entre los principales requerimientos aparece la necesidad de cumplir con la normativa de normalización eléctrica europea que garantice seguridad de las obras. Se suman a eso el desplazamiento hacia una distancia mayor de treinta metros de señales de maniobra y de retroceso.

Adicionalmente, se requieren más de 10 modificaciones técnicas que están detalladas en el documento base de la licitación en curso.

En sesión de Concejo Municipal el alcalde Sergio Zarzar planteó que los cambios requeridos son fundamentales para el correcto desempeño del futuro cruce, cuyo desarrollo está en marcha y requiere de trámites administrativos y estudios técnicos. Agregó que si el caso ha sufrido demoras se debe a la manera en que EFE ha conducido el tema.

El dirigente vecinal Juan Valenzuela Pemjean agregó ayer que lamentan las sucesivas postergaciones que ha tenido el plan para ampliar las pistas de circulación en el cruce ferroviario. A su entender,  no se ha actuado de manera diligente, de tal manera que los plazos se han extendido “de manera exagerada” para el nivel de obras que se deben ejecutar en el sector.

Precisó que hasta ahora la municipalidad no ha satisfecho requerimientos básicos como es habilitar nuevas vías de acceso a Parque Lantaño, entre las cuales se cuenta extender la Avenida Queulat hasta entroncar con Ñuble Rupanco.

Colector
La comunidad de Parque Lantaño además está inquieta por el avance de las obras del colector de la Avenida Brasil,  las que al llegar a Ecuador a fines de año podrían bloquear el único acceso expedito al sector residencial.

Desde el municipio se indicó que “efectivamente se trabaja en opciones para el sector Parque Lantaño, pero no nos parece responsable adelantar ideas y crear expectativas en los vecinos sin tener certezas aún”.

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