La Fiscalía Regional Metropolitana

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:40 PM 2017-07-18

Desde el comando del candidato de Chile Vamos afirmaron que “la querella solo perseguía un  fin político”.

Al 4º Juzgado de Garantía ingresó escrito en el que pide que se extinga la indagatoria.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente cerró este lunes la investigación del caso Exalmar, sin levantar cargos en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.

El Ministerio Público, a través de un comunicado, dio cuenta que el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, comunicó a los intervinientes el cierre de la indagatoria.

“Tras nueve meses de investigación, el Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito” tras darse “por agotadas todas las diligencias decretadas por la Fiscalía y las requeridas por la parte querellante”, explicaron.

Ante esto, la Fiscalía Oriente pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa.

Con el sobreseimiento definitivo de la causa, Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó.

El caso Exalmar se inició hace ocho meses, cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querelló contra Piñera por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en relación con la compra de acciones en la empresa pesquera peruana, por parte de Bancard, mientras se llevaba adelante el juicio por el límite marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario del PC comentó que “¡Piñera se salió con la suya! Y sin entregar nunca sus correos, fiscal Guerra cierra la investigación Caso Exalmar-Dominga”.

Por su parte, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, manifestó que la decisión de la Fiscalía Oriente “significa que, a juicio del Ministerio Público, el ex Presidente Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron”.

Comentarios