Chillanejo quiere posicionarse en el cine de fantasía

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza J.P. Arriagada 08:15 PM 2017-07-18

Valladares ha dirigido películas en Europa, Asia y Norteamérica.

Juan Pablo Arriagada es comunicador audiovisual y desde hace tiempo que viene con la idea de hacer cine. En  el año 1999 escribió un guión de cómic y años más tarde, entusiasmado por los efectos especiales lo convirtió en un trailer.

Ambientado en Concepción “Cydonia”, narra la historia de una joven en un Chile post moderno que descubre sus poderes de manejar las dimensiones de las personas. Ella puede verlas y elegir la mejor alternativa para tomar una decisión. 

Ésta es la propuesta de Arriagada, una proyecto de acción, uno de los 20 proyectos de largometrajes en desarrollo provenientes de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talca, Chillán y Los Ángeles, que participarán en una sesión de apertura a paneles que abordan nuevas tendencias en el cine de género, cócteles de redes y pitching. Todo esto gracias a “Suspense”, un mercado de coproducciones para filmes de género creado en Concepción por el director chillanejo Patricio Valladares.

Cine fantástico
“Suspense” es el primer encuentro de co-producción de cine de género a realizarse en Concepción, entre los días 26 al 28 de julio de este año. Su objetivo es fortalecer la cultura y visibilizar los emprendimientos en la industria audiovisual, con la finalidad de diversificar las oportunidades de desarrollo para profesionales del área y fomentar la creación de producciones y emprendimientos de proyecto cinematográficos de terror.

Éste es un proyecto ejecutado por Working Place y patrocinado por Corfo y el programa Concepción Crea Produce, Industrias Creativas y el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío.

Durante los tres días de trabajo los participantes se encontrarán con tutores especializados en producción ejecutiva, sector de industrias creativas, dirección y pitch (lanzamiento de ideas).

Los 20 participantes, además de los encuentros formativos y de desarrollo, competirán por ser los 10 proyectos en competencia del evento final entre  el 12 y el 14 de septiembre.

El jurado que evaluará los pitching está conformado por prestigiosos profesionales.

“Hice una búsqueda focalizada de personas con un bagaje cultural sobre el cine fantástico”, explicó el realizador de “Hidden in the Woods”, “Downhill”, “Nightworld”.

Por su parte, el director de “Cydonia”, único proyecto de Ñuble que participa en “Suspense”, sostuvo que “este es cine fantasía, tiene acción, no es tanto para Chile. En cambio,  en mercados internacionales sí existe interés por el cine de género. Lo bueno, es que este espacio proporciona eso, orientarse a este tipo de mercados”. 

Doce de los 20 proyectos recibidos corresponden a Santiago y los otros ocho se dividen entre Viña del Mar, Concepción, Los Ángeles y Talca.

“La idea es fortalecer los proyectos que se presentaron, aterrizar los presupuestos, por ejemplo. En general el nivel de las propuestas está muy buena, hay harta creatividad y están al nivel de competir con otros proyectos a nivel internacional. La idea es tomar los mejores proyectos y posicionarlos entre los que están en desarrollo del género fantástico”, destacó Valladares.

Comentarios