Brasileños lideran visitas de extranjeros en Nevados de Chillán

Por: Susana Núñez 2017-07-17

Los visitantes de la región del Bío Bío representan un 55% del total que llega durante la temporada a Nevados

 

Los turistas brasileños son quienes encabezan el ranking de los extranjeros que visitan el país durante las vacaciones de invierno. Atraídos, principalmente, por la montaña y el deporte blanco, estos visitantes aterrizan en los principales centro de esquí, siendo Nevados de Chillán unos de los destinos donde mayor tiempo permanecen.

Según un informe de Despegar, empresa de viajes online líder en Latinoamérica, los brasileros ocupan el primer lugar de los pasajeros que vienen a realizar alguna actividad de nieve, lo que representa un aumento de un 91% con respecto al año pasado.

En segundo lugar, aunque bastante más lejos, están los argentinos. Estos son los que más han aumentado su preferencia por la nieve, creciendo un 140% en relación a 2016.

“La llegada de turistas brasileños ha experimentado una gran mejoría. Las preferencias por productos de nieve casi duplican la demanda del año pasado”, señala Dirk Zandee, Country Manager Despegar Chile.

La constante presencia carioca en el centro invernal local, es una realidad durante esta época del año, comenta el presidente del Consorcio Nevados de Chillán, Guillermo Ruiz, quien sostiene que a diferencia de lo que ocurre en otros destinos turísticos de la Región Metropolitana, a nivel local, la permanencia es mayor.

“Los brasileños que llegan a Santiago vienen con un programa, que incluye dos días de compras, porque las condiciones en los malls están súper convenientes para ellos, incluye visita a las viñas y un día arriba en la nieve, entonces, forma parte de un abanico de actividades que realizan en Chile. En el caso nuestro los brasileños viene por 3 a 4 días mínimo por la distancia que está de Santiago, y ese efecto se da menos en la zona central”

En relación a los extranjeros que vistan la zona cordillerana de Ñuble, al igual que la realidad nacional, los brasileños lideran la estadística, específicamente, aquellos de sectores socioeconómicos ABC1 y que gastan mucho más en servicios que el visitante nacional.

“En esta época hay mucho brasileño, hay también algunos colombianos y norteamericanos. Estimo que los brasileños deberían ser alrededor de un 15% de los turistas que hay hoy y que coinciden con las vacaciones de invierno de Brasil. Y una vez que terminan, los brasileños disminuyen drásticamente y vuelven a sus actividades, también bajan las personas que vienen de Santiago, pero se producen un aumento muy importante y un repunte de la región del Bío Bío y de las continuas, específicamente de Talca, Linares y del sur, gente de Los Ángeles y de Chillán no tanto”, detalló Ruiz.

Unas de las razones, explican, del  por qué los extranjeros prefieren el centro invernal local por sobre otros, radica en sus valores y por el prestigio que ha alcanzado en a través de los años.

“Es un lugar muy lindo y que tiene un gran prestigio por muchos años. Es mucho más barato, desde el punto de vista, de venir aquí a Chile a esquiar y a Nevados en particular, que ir a EE.UU o Aspen . Se da también en una época en que las vacaciones de invierno, la opción de la gente que quiere esquiar, puede hacerlo en Chile o Argentina, no tiene la opción de EE.UU, porque las vacaciones de invierno ahí son en Febrero”.

Balance

Si bien, la temporada en Nevados de Chillán comenzó débil, los últimos días han sido positivos a raíz de las intensas nevadas en el sector, donde se encuentran los andariveles y pistas plenamente operativas.

“La temporada comenzó un poco débil, si bien tuvimos precipitaciones, la nieve cayó desde el hotel Alto Nevados hacia arriba, pero producto de las últimas nevadas tenemos una cantidad de nieve, que yo creo que alcanza, para toda la temporada. La última caída fue muy potente, cayó más de un metro y medio en las zonas bajas del centro. Ayer y hoy días el centro de esquí ha estado con 3 mil y 3 mil 500 visitantes cada día, es una cantidad muy importante, viene varios días, una semana por lo menos. Todos los andariveles están plenamente operativos”, finalizó

Comentarios