Ordenan indemnizar a familia de funcionario que murió al caer de árbol

Por: Ladiscusion.cl 03:40 PM 2017-07-17

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de la comuna a pagar una indemnización de 2.966 UF ($79.029.070) por concepto de daño moral,  a familia de Mario Eduardo Fernández Flores, funcionario municipal  que falleció en un accidente laboral el 4 de mayo de 2011.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los  ministros  Christian Hansen, Guillermo Arcos y el fiscal judicial Solón Vigueras,  rechazó el recurso de nulidad y confirmó la resolución dictada el 7 de julio del 2016, por el Segundo Juzgado Civil de Chillán, que acogió la demanda de indemnización de perjuicios de los familiares del trabajador municipal que perdió la vida al caer de 11 metros de altura, mientras podaba un árbol ubicado en el patio de la Escuela “La Castilla”, sin contar con medidas de seguridad.

"(…) han resultado comprobados todos los presupuestos de la responsabilidad atribuida al demandado, con lo que este se encuentra en la obligación de resarcir el daño moral demandado, cuya existencia se asentó en la letra h) del motivo décimo de esta sentencia, sólo respecto de la cónyuge y el hijo menor, Sadrac Nehemías, de la que se desprende, además, la razonable y lógica alteración de sus condiciones de vida producida por el fallecimiento de su cónyuge y padre, que importan en gran medida la existencia del praetium doloris, tomando en consideración que a la fecha de acaecimiento de estos hechos la actora sólo contaba con 52 años de edad y su hijo con 16 y vivían junto a la víctima”, estableció el fallo confirmado.

La resolución agrega que “todo lo cual llevará al Tribunal, para una mayor seguridad jurídica y por condecirse con los hechos de esta causa, a fijarlo en consideración a los baremos establecidos por la Universidad de Concepción en Convenio con el Poder Judicial y que se encuentran disponibles en la página web de este último en una suma única para el grupo familiar, como solicitó el actor, ascendente a 2966 Unidades de Fomento".

Lo anterior marca jurisdrudencia, ya que según lo señalado por el abogado demandante, Carlos Arzola, se reconoce a los juzgados del trabajo en conocer este tipo de materias y no el civil.

"La discusión inicial que se dio en este caso fue si la competencia le correspondía a los juzgados del trabajo y por eso tuvimos que optar en su momento por realizar una segunda demanda a través de los tribunales civiles para poder lograr una sentencia de esta naturaleza. Hoy día esto debería ser diferente, la normativa es distinta y este es un caso emblemático y que sirvió para que en su momento la senadora Ximena Rincón, posterior ministra del  trabajo, presentara un proyecto de ley que otorgaba competencia a los juzgados del trabajo en causas de trabajadores muertos", manifestó Arzola.

Arzola señaló además que "la diferencia entonces cuáles es, es entre un juicio que puede durar alrededor de 8 meses a uno que puede durar alrededor de cinco años. Por lo tanto la satisfacción de la perspectiva de la solución del conflicto para las familias es un proceso mucho más rápido que la situación en la que nos vemos hoy en día.  

En las ultimas resoluciones se condenaba al municipio a cancelar la suma de $250.000.000 por daño moral de la víctima sin embargo, en definitiva quedó en poco mas de 78 millones de pesos.

LD noticias abordó al alcalde de Chillán ,Sergio Zarzar por esta resolución de la Corte.

"Es una instancia que todavía juridicamente no está finalizada y veremos que ocurre a futuro".

La última instancia judicial a la que puede apelar el municipio es a la Corte Suprema.

Comentarios