Ñuble: Tres casos de violencia intrafamiliar se denuncian al día

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 2017-07-17

Mientras que a nivel nacional, conforme a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, unas 9 mil mujeres debieron ser asistidas en centros de salud por ser víctimas de violencia intrafamiliar y las denuncias por este tipo de delitos siguen en aumento, en Ñuble los números muestran una baja sostenida desde el 2012 a la fecha.

Ese año se estamparon 1.567 acusaciones, mientras que a fines del 2016 se redujeron a 1.235, y este año, según cifras de Carabineros, las denuncias llegaron a 598 hasta fines de junio.

Nada para celebrar de todas formas, si es que se tiene en cuenta que desde que se hizo la distinción nominal de “femicidio” para los asesinatos que afectaban a mujeres, esto es en 2015, la provincia ha lamentado 21 casos.

Y es ahí donde pone el acento el abogado Guillermo Valdés, encargado comunal del Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Ministerio del Interior, quien aclara que “lamentablemente el único instrumento de medición de cualquier delito es la denuncia, es decir aquellos casos en las que mujeres se atreven a dejar las constancias en Carabineros, la PDI o en la Fiscalía, lo que no significa que, necesariamente, las agresiones hayan bajado”.

Como soporte a las dudas que existen en el CAV, Valdés  llama a considerar que “en casi el 100% de los casos de femicidios que hemos tenido en la provincia, las víctimas eran mujeres que ya venían sufriendo de violencia intrafamiliar sistemática, pero nunca hicieron las denuncias.

El 22 de febrero de este año Ñuble supo del último caso de femicidio registrado en la provincia. Año que totaliza 21 casos a nivel nacional.

Fue en Pemuco. La víctima, Andrea Riquelme Toledo, de 34 años, había ido en compañía de su hijo mayor hasta el sector de San Luis de Pal Pal a pedirle el divorcio a su cónyuge, José Urra Contreras, y a solucionar algunos problemas sobre la propiedad de un terreno.

Urra Contreras, quien estaba con su otro hijo, el menor (14 años), se trabó en una discusión que terminó con la mujer muerta a escopetazos en medio del camino rural, y con él suicidándose con la misma arma.

Si se considera que en Chile, hasta la fecha, se han registrado 100 femicidios en total, los 21 de Ñuble demuestran que en esta provincia se han cometido el 9% de estos delitos.

CAV llama a denunciar
Según estudios hechos por el Sernam, las principales motivaciones que desincentivan a las mujeres a hacer las denuncias son, en los tramos sociales más deprivados, la falta de información, bajo nivel sociocultural de la afectada o el miedo de perder el único sustento económico de la familia.

Y en los estratos sociales más altos, es por evitar las críticas y la vergüenza que les supondría someterse a un proceso policial y judicial de esta naturaleza.

Prueba de esto es que en innumerables oportunidades, las mujeres se retractaban de sus declaraciones en plena investigación o en las audiencias judiciales.

“Por esta razón es que a partir del año pasado la ley no contempla la prescripción de la violencia intrafamiliar, es decir, cada caso se tiene que investigar hasta el final, hasta que haya resultados, en otras palabras, las investigaciones y todo el proceso no se detendrán solo porque la víctima se retracte”.

De esta manera, Valdés  dice que “la importancia de las denuncias es que pueden evitar consecuencias mayores para la afectada, pero además, mientras más denuncias existan, más y mejores políticas públicas se pueden tomar”.

Finalmente, a las ya existentes plataformas de asistencia como el Centro de la Mujer, la Oficina de Protección a la Infancia, el Cadem y el mismo CAV, podría sumarse la Oficina Municipal de Seguridad (OMSE) si se aprueba el proyecto 2017 que buscará enfatizar la prevención de la violencia intrafamiliar, con programas de asistencia a las víctimas y campañas preventivas que partirán en los colegios y liceos, considerando que pese a que las agresiones a ese nivel existen, aún la ley no las considera como VIF.

Comentarios