345 venezolanos rechazaron la Asamblea Constituyente en Chillán

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 2017-07-17

Tal como ocurrió en Venezuela y en diferentes ciudades del mundo, en Chillán también se abrió una mesa para que los venezolanos se expresaran en una consulta popular, fuera del sistema electoral oficial,  para rechazar la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que busca reformar la Carta Magna.

En la Región del Bío Bío se abrieron dos mesas, la local y una en Concepción. En el caso de Chillán, en total votaron 345 personas, pese a que las expectativas de los organizadores locales era alcanzar 200 votos, por lo que el balance que hicieron al final de la jornada fue satisfactorio.

“Vino gente no solo de Chillán, sino que de San Carlos, Cabrero, Los Ángeles, Coelemu, Coihueco y otras ciudades. Incluso tuvimos varias personas de Santiago que se encontraban de vacaciones en las Termas de Chillán, y que bajaron a Chillán para votar”, comentó a LA DISCUSIÓN Karem González Abreu, una de las organizadoras de la consulta popular.

100% de apoyo
En cuanto a resultados, Karem informó pasadas las 19.30 horas que el total de los votos fue de rechazo a la Asamblea Constituyente. 

Eran tres las consultas y todas las cuales obtuvieron voto sí. “Se rechaza la Asamblea Constituyente convocada por Maduro”; “Se demanda a las FFAA la defensa de la Constitución y el respaldo a la Asamblea Nacional” y “Se aprueba la renovación de poderes públicos, realización de elecciones y conformación de un nuevo gobierno”.

El proceso en Chillán se desarrolló entre las 9.10 horas y seis de la tarde en punto, tras lo cual se hizo el recuento de votos. “Quiero hacer una mención especial al personal que trabaja acá en Quilamapu, y al alcalde, quienes fueron muy receptivos. También a la Policía de Investigaciones y Carabineros, quienes siempre estuvieron presentes”, comentó Karem sobre la logística del proceso.

El resultado de la consulta fue escaneado y enviado a Santiago, donde recepcionaron la información de los locales de votación dispuestos en diferentes ciudades del país. “Luego ellos lo enviarán a Caracas, y nosotros deberemos enviar el material físico a Santiago con posterioridad”, confirmó Karem González. 

A nivel mundial hubo centros de votación en más de 500 ciudades. La consulta popular no se rigió con el padrón electoral oficial, que supera los 19 millones, por lo que los electores pudieron votar en cualquier centro. 

Comentarios