Avalancha de turistas colapsó Las Trancas

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: La Discusión 2017-07-17

Miles de visitantes quisieron, el sábado y ayer, llegar hasta el sector de Las Trancas y las Termas de Chillán para disfrutar de la copiosa nieve caída el fin de semana.
Si a esto se suma que la ocupación hotelera en el pueblo de montaña está en su tope, debido a las vacaciones de invierno, lo que sucedió ayer en la cordillera de Ñuble se acercó a un caos.

Vehículos que no avanzaban a más de 5 kilómetros por hora, con tacos que superaban la hora de espera, fue la tónica de una jornada donde la mayor congestión de turistas se generó entre Recinto y Las Trancas.

Según Carabineros, congestión no solo generada por la gran cantidad de automóviles, sino también por conductores que  se saltaban las filas y se detenían en la berma para estacionar y disfrutar de la nieve.

Carabineros de la Tenencia Las Trancas calculó la llegada de turistas en  4 mil vehículos, “lo que nos da una suma de alrededor de 8 mil personas, sin considerar los buses, ya que alrededor de 60 máquinas llegaron hoy (ayer), cada una con un promedio de 30 personas. La cifra total es cercana a las diez mil personas. Por esta razón colapsó todo, colapsaron los caminos y ya  a las 12 del día se suspendió la subida desde Las Trancas hacia las Termas, porque no daba abasto arriba. Normalmente por decreto municipal se corta a las 14.00 horas, pero hubo que adelantarlo a las 12”.

Para subir a Las Trancas y las Termas de Chillán era necesario el uso de cadenas. En horas de la mañana se comenzó a exigir su uso desde el sector Los Pellines, y posteriormente se cambió el control a Los Lleuques. La obligación era para los vehículos de tracción simple, y desde el Puente Marchant hacia arriba, las cadenas también eran exigibles para los vehículos todo terreno.

Taco kilométrico
Rodrigo Mora, esquiador, comentó a LA DISCUSIÓN que subió “en la noche del sábado y hoy (ayer) estuvo caótico, porque como estamos de vacaciones y es fin de semana, subió toda la gente y quedó la escoba. El taco fue kilométrico para subir, desde el bajo de El Ciruelito hasta la curva en ‘U’ en Las Trancas. Nevó harto pero el drama no era la nieve, era la cantidad de gente que subió”, comentó.

Además confirmó que el fin de semana el centro de esquí estuvo “copado, el Valle Las Trancas copado, tacos y gente atravesada con autos 4x2 por todos lados. Estaba la escoba acá arriba”.

Según operadores turísticos de la zona, llegó mucho turista brasileño, de Concepción, de Los Ángeles y de Santiago. “Las nevazones han sido increíbles, lo que más hay es nieve, ahora para las vacaciones todo el colapsó, pero en agosto viene la temporada baja y menos gente”, precisó Mora.

Comentarios