“Sentí la imperiosa necesidad de hacer algo, pero concreto ahora y ya"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 07:25 PM 2017-07-16

Es la hija de la exconcejala de Renovación Nacional, María Inés Fuller. Fue muy cercana a ella en sus actividades sociales y en política, fundó Evópoli a nivel local y se convirtió en la primera coordinadora a nivel provincial, cargo que hoy ostenta el candidato a diputado  Juan Manuel Santa Cruz. Rossana Yáñez Fuller acompañará a Santa Cruz en la aventura parlamentaria, por lo que Evópoli llevará dos candidatos en la provincia para las elecciones a diputado de noviembre. “Es el momento”, asegura, confiada en ser una alternativa a la derecha tradicional en la zona.

-En las pasadas elecciones municipales te plantearon ser candidata, pero no aceptaste. ¿Por qué hoy tomas el desafío de ir por una diputación? 

-Creo que todo tiene su momento, esta vez cuando me pidieron que aceptara este desafío y mientras lo pensaba, ocurrió el bochornoso episodio del Sename II. Me acorde de mi madre que trabajó 25 años en su querida Gota de Leche, preocupada de  la salud, alimentación y apoyo a tantos niños; sentí  frustración  e impotencia. Al revés de la decisión de una diputada que no se repostulará porque se avergonzaba del circo, yo sentí la imperiosa necesidad de hacer algo, pero concreto, ahora y ya. Si nuestro lema ha sido desde hace mucho tiempo “los niños primero”, pensé que era mi deber ocuparme y poner, mi sentido común, trabajo y fuerza, en la protección de ellos. Estoy tan clara que construir el país que queremos es responsabilidad de todos, que a pesar de lo difícil que esto puede resultar, estoy dispuesta a dejar el miedo de lado y luchar con fuerza por lo que creo.

-Tras las primarias, Evópoli le ha dado su total respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera. Él y Felipe Kast tenían algunas diferencias, sobre todo, en temas valóricos, como matrimonio igualitario y adopción homoparental. ¿Cómo se conciliarán ambas posturas ahora?

-El proyecto de Evópoli, encarna una visión de una sociedad donde todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, una sociedad donde la libertad y la responsabilidad son la base de una comunidad mucho más justa, una sociedad que pone primero en la fila a los niños y a los más necesitados, una sociedad donde la discriminación es el enemigo y la inclusión, la tolerancia y el respeto son valores fundamentales. Por cierto que nuestro proyecto de sociedad tiene diferencias con el del expresidente Piñera, pero ese es justamente el desafío de Evópoli, ser capaces de mirar al futuro y hacer converger todas las ideas reconociendo la diversidad de ellas como un valor y en ningún caso como una piedra de tope que no nos permita avanzar.

-A nivel local: ¿Cuáles crees que son los principales desafíos de los futuros diputados por Ñuble? ¿Qué temas debieran priorizar en el ámbito legislativo?

-La formación de la Región de Ñuble traerá tremendas oportunidades para el desarrollo de nuestra zona en la medida que comencemos debatir en profundidad y con altura de miras los valores sobre los cuales construiremos la región por la que tanto hemos esperado y trabajado. En ese sentido, como futuros parlamentarios debemos fomentar y fortalecer los canales de comunicación a nivel local en cada una de las 21 comunas que forman la región, con el objetivo de interpretar de forma certera las necesidades de cada una de ellas. Queremos ser una región protagonista, no un actor secundario de nuestro país. Debemos con urgencia diversificar la matriz económica de la región, aprovechando su ubicación geográfica para fomentar la instalación de empresas de carácter nacional. 

-La nueva Región de Ñuble abre muchos retos y oportunidades para la zona. A tu juicio, ¿qué temas debieran orientar la futura estrategia de desarrollo regional?

-Tras 20 años de esfuerzo y compromiso, hoy tenemos una oportunidad histórica para recuperar y fortalecer nuestra identidad, nuestras tradiciones culturales, el turismo, la capacidad trabajadora y emprendedora de nuestros pequeños y grandes agricultores, pero por sobre todo para mejorar la calidad de vida de los miles de ñublensinos que viven en zonas rurales, que tienen problemas de transporte y conectividad, problemas de agua y de infraestructura, que no les permiten desarrollar su proyecto de vida de forma libre.  

-Respecto de los otros candidatos a diputado del distrito 19.  ¿Qué diferencia a los postulantes de Evópoli? ¿Y específicamente, qué los diferencia de los de Chile Vamos?

-Nosotros no venimos de una tradición política, éramos independientes como la gran mayoría de los chilenos, pero llegó el momento en que dijimos ¡basta! ¿Si no somos nosotros quienes propiciamos los cambios, quienes lo harán? Y ahí estuvimos, hablando de los niños antes que todos, hablando de justicia social desde la derecha antes que todos, abriéndonos a un mundo moderno y por sobre todo diverso sin enjuiciar y encasillar a las personas. Eso nos diferencia.

Comentarios