Seis sumarios al día se cursan en eventos críticos de contaminación

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:00 PM 2017-07-15

Un total de 36 días críticos por humo de leña ha decretado hasta el momento la Intendencia Regional del Bío Bío en Chillán y Chillán Viejo, en el contexto del trabajo operacional de gestión de episodios que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Ya se cumplió la mitad del periodo en que rige el PDA en la intercomuna y se suman 15 Alertas, 11 Preemergencias y 10 Emergencias proyectadas hasta la fecha, estados de calidad del aire que, de acuerdo al texto ambiental, implica la realización de fiscalizaciones a viviendas y empresas debido a la restricción del uso de biomasa establecidos para cada uno de los niveles de saturación por material particulado fino (MP2,5) anunciados.

De acuerdo al balance más reciente entregado por la Secretaría Regional del Ministerio de Salud y que considera datos hasta el pasado viernes, en los tres meses y medio de ejecución de las medidas de excepción se han completado 91.270 patrullajes visuales y 926 intervenciones directas a viviendas.

En las 36 jornadas de trabajo se cursaron 203 sumarios, lo que deja un promedio diario de aproximadamente seis personas con procesos sanitarios iniciados por los miembros de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud.

Los episodios de Emergencia son los que concentraron la mayor cantidad de sumarios, al contabilizarse 139 (68% del total). En Preemergencia se emitieron 60 (30%) y en Alerta cuatro (2%).

Argumentos

Respecto a las medidas restrictivas el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Autoridad Sanitaria, Ricardo Espinoza, afirmó que los vecinos de la intercomuna aún argumentan desconocimiento de lo que implica cada una de las declaratorias.

El funcionario explicó que si bien la gente admite saber el episodio crítico que se está viviendo el día en que es fiscalizado, no tienen claridad si pueden o no usar calefactores a biomasa, por lo que recalcó que aún hace falta afinar un poco el tema comunicacional.

“Los fiscalizadores aún se encuentran con personas que afirman desconocer lo que significa cada uno de los estados del aire, comentó.

Espinoza añadió que lo más evidente se da cuando, por ejemplo, en una proyección como Alerta o Preemergencia, se cree que la estufa está prohibida de encenderse todo el día, cuando en rigor está permitido, pero con ciertas restricciones.

Recalcó que el trabajo en terreno de los inspectores de la Autoridad Sanitaria se ha orientado en las zonas identificadas como más conflictivas en cuanto a las emisiones de material particulado, que en este caso vienen a ser la nororiente y poniente de la comuna.

Comercio

Una decena de fiscalizaciones a los puntos de venta de leña han realizado los inspectores de la Municipalidad de Chillán.

En las jornadas de trabajo, en las que algunas veces se hicieron junto a de Carabineros de Chile, los funcionarios ediles exigieron que la biomasa comercializada tuviera menos del 25% de humedad, además de que los vendedores cuenten con el permiso municipal necesario para ejercer la actividad económica.

De 26 personas fiscalizadas, 14 no contaban con patente (54%) y solo uno estaba ofreciendo leña con más del 25% de humedad.

Las astillas provenientes de la especie hualle, eucalipto y aromo son las más vendidas, y en menor medida el pino.

Desde la Municipalidad de Chillán informaron que los comerciantes que no cumplían con los requerimientos, fueron sancionados por infringir la  normativa ambiental.

Comentarios