Cerca de 31 mil personas padecen diabetes en Ñuble

Por: Fotografía: Agencia Uno 2016-04-07

Este 7 de abril se celebra, a nivel mundial, el "Día de la Salud" y este año la conmemoración se ha centrado en promover la prevención de la diabetes, enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas en el planeta. 

Así lo explicó Iván Paul, Director del Servicio de Salud de Ñuble, quien señaló que el objetivo de esta iniciativa, promovida por la Organización Mundial de la Salud, es hacer un llamado a las personas para que se informen sobre la diabetes y sus factores de riesgo.

"Al año mueren alrededor de un millón de personas por diabetes y en la provincia hay 30 mil personas que están diagnosticadas y con tratamiento por la enfermedad. Sin embargo, este número va en aumento porque hay muchas personas que aún no han sido diagnosticadas. De hecho, anualmente ingresan al sistema 2500 nuevos pacientes que tienen diabetes", relató el director.

Paul agregó además, que las personas deben entender que esta es una enfermedad frecuente, y que existen factores de riesgo como la alimentación, la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares.

"El llamado es que la gente concurra a hacerse los exámenes para tratar de prevenir que aparezca la enfermedad y en caso de que ya se presente, poder controlarla antes que comiencen las complicaciones como ceguera, problemas en extremidades inferiores que terminan con la amputación de un pie o insuficiencia renal", afirmó la autoridad.

Por su parte, Ximena Meyer, encargada comunal del Servicio de Salud, se refirió a las estrategias que se están llevando a cabo en los Centros de Salud Familiar. 

"Tenemos algunas estrategias de prevención como por ejemplo la que se realiza con los niños de entre 5 y 9 años, a los que se les realiza un control de salud escolar. Además también se trabaja con los más pequeños en los jardines infantiles, donde se trabaja también con padres y educadoras. Esas son las dos áreas más potentes en la línea de la prevención, para las que existen fondos asignados", afirmó la encargada comunal.

Sobre los síntomas a los que se deben estar atentos, Meyer indicó que los principales son, cambios bruscos de peso, sueño y sed. Sin embargo reiteró que el llamado es a prevenir la enfermedad, poniendo sobre todo "ojo" a la alimentación de los niños.

Comentarios