Intensas nevadas y precipitaciones agua nieve se esperan para Ñuble

Por: Susana Núñez 2017-07-14

Los expertos en meteorología esperan que en Chillán se registren este sábado precipitaciones agua-nieve acompañada de tormentas eléctricas desde la madrugada hasta la mañana tanto en la zona urbana y en los sectores precordilleranos.

El frío se hará sentir con fuerza este fin de semana por la presencia de una masa de aire con características polares, especialmente, el domingo, día en que se pronostica una mínima de -2 grados y la máxima no debería sobrepasar los 8. En tanto, entre el lunes y el miércoles las temperaturas se elevarán en torno a los 2 y 3 grados.

El pronóstico del sitio snow-forecast.com se estima que caerá “mucha nieve” para este viernes en Nevados de Chillán, día en que se registrarán en la mañana 17 centímetros y durante la noche 85 centímetros, mientras que este sábado caerán 11 cm en la mañana y en la tarde 2.

“Se tiene que dar dos condiciones para que caiga agua-nieve, lo primero que esté frío, la temperatura decrece con la altura y en algún momento la isoterma está en 0 grado. En nuestra Región Bío Bío está a 2 kilómetros de altura, hay momentos en que la isoterma baja, lo que se relaciona con el aire polar y se produce que la precipitaciones que ocurren ahí,  caigan como agua sólida” , explicó a LaDiscusión, Aldo Montecinos, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, durante el mes de Julio en Chillán las precipitaciones acumularon un total de 39, 2 milímetros de agua En dos días las lluvias fueron mayores a los 10 mm y en 13 días menores a los 10.

De todas maneras, el déficit de precipitaciones es una constante, ya que a la fecha se estima en -40 por ciento acumulado del año. Hasta ahora se registran 390 milímetros de agua caída en el año, cuando deberían ser para un año normal 650 mm.

Comentarios