Aprueban declaratoria de Villa Baviera como Monumento Nacional

Por: 11:15 AM 2016-04-07

Con el fin de educar en derechos humanos y no olvidar los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1973, varias organizaciones solicitaron la declaratoria como Monumento Nacional de varios edificios de Villa Baviera, enclave alemán ubicado en la cordillera de Parral. 
El Consejo de Monumentos resolvió esta semana aprobar esta declaratoria, que resguarda la casa de administración del enclave, además de otros rincones como la residencia de Paul Schäfer, el aeródromo del recinto y las fosas en donde se encontraron restos humanos. Desde la entidad, argumentaron que la decisión se basó en que “Colonia Dignidad es un vestigio del asentamiento de una de las mayores asociaciones ilícitas existentes en el país, desarrollando un sistema de inteligencia y contrainteligencia propio, al margen de toda legalidad”.
La solicitud de declaratoria fue presentada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y cuenta con los respaldos de las agrupaciones de derechos humanos, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el diputado Raúl Saldívar, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el intendente de Santiago Claudio Orrego. 
Estas organizaciones y autoridades valoraron el gesto del Consejo de Monumentos Nacionales, puesto que desde hace años la intención de varias entidades es poder levantar en el lugar un espacio de recuerdo en memoria de los desaparecidos de la zona. 

Comentarios