Ñuble agroalimentaria y turística se convierte en la XVI Región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 11:15 PM 2017-07-13

Proyecto quedó en condiciones de convertirse en Ley de la República, previo paso por el TC

Parlamentarios de todo el país destacaron la transversalidad del movimiento político y social que empujó la iniciativa a puerto después de 20 años

“Ñuble necesita un vigoroso impulso para enfrentar los desafíos del futuro y lograr, a la vez, revertir la preocupante situación de desventaja frente al progreso que presentan otras provincias... ( ) No debemos esperar que las soluciones vengan preferentemente de fuera, sino vencer la apatía que inmoviliza, pues la primera responsabilidad es nuestra”.

Así comenzaba la intervención de un visionario Isidoro Tohá ante la Cámara de Diputados el 4 de marzo de 1997, poniendo por primera vez en el debate legislativo la idea de crear la Región de Ñuble.

Este miércoles, 20 años después, sus sucesores, los senadores Felipe Harboe (PPD), Víctor Pérez (UDI), y Alejandro Navarro (PAIS); y los diputados Loreto Carvajal (PPD), Jorge Sabag (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR), sellaron en el Senado una “idea loca” que se le ocurrió a un grupo de dirigentes sociales, del comercio y políticos locales, de separarse de Bío Bío y emprender camino propio, en busca de una mejor distribución de los recursos, focalización de las políticas públicas y equilibrio entre las comunas.

Este miércoles, y luego de dos años de trámite legislativo, el proyecto que crea la Región de Ñuble quedó en condiciones de convertirse en Ley de la República -previo paso por el Tribunal Constitucional-, tras ser aprobadas las enmiendas introducidas durante su paso por la Cámara de Diputados por 26 votos a favor y dos en contra de los senadores Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS).

Durante la hora dispuesta para que las diferentes bancadas expusieran, 12 senadores tomaron la palabra, 11 de ellos para felicitar a la nueva región de Chile, y para destacar la unidad y el trabajo transversal desde el punto de vista político, que se desarrolló durante la última recta de la lucha.

“Quiero felicitar a los parlamentarios de Ñuble, y sobre todo, a su gente, a los dirigentes que han peleado por años por alcanzar esta meta. Reconozco una sana envidia, porque el 8 de diciembre de 2013, la entonces candidata Michelle Bachelet prometió en la plaza de San Felipe el envío del proyecto que crea la Región de Aconcagua. Espero que este impulso de Ñuble Región haga que la Subdere acoja nuestra petición”, sostuvo la senadora de Amplitud, Lily Pérez, la primera en intervenir.

Luego fue el turno de un local, el senador Víctor Pérez (UDI). “Quiero destacar que lo que votamos hoy son solo dos cambios. Todo lo demás, los temas de fondo de la Región de Ñuble ya fueron aprobados por el Senado y la Cámara de Diputados. No hubo grandes controversias durante el trámite, y las grandes mayorías dijeron que este proyecto se sustentaba. El trabajo de más de 20 años ha sido escuchado, y la región será un instrumento que permitirá llevar a Ñuble hacia el desarrollo”, manifestó el parlamentario, quien advirtió que desde ahora, “ya debemos acostumbrarnos a hablar de la región y no de la Provincia de Ñuble”.

Eso sí, reconoció el legislador gremialista, “se termina el trámite legislativo y se inicia el gran trabajo. Cuando el Congreso lleva adelante un anhelo ciudadano, está cumpliendo con su misión”, remató.

Otro parlamentario local, el senador Felipe Harboe (PPD), rindió un homenaje a los héroes anónimos que han impulsado el proyecto a lo largo de las últimas dos décadas, y justificó la creación de la región por mucho más que el tema identitario.

“Tenemos una tremenda fortaleza. Tenemos que hacernos cargo del abandono de la población rural. Ñuble está preparada para dar un paso gigante hacia un modelo de desarrollo territorial centrado en la agricultura familiar campesina, el crecimiento y la consolidación de la pequeña y mediana empresa local, el desarrollo del turismo sustentable y por qué no, de servicios tecnológicos. Estoy convencido de que la nueva Región de Ñuble será una fuente generosa de mayor prosperidad y justicia social para el territorio y su gente”, manifestó.

El representante de Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS), quien estuvo en la sesión especial del 8 de enero de 2016 que realizó la comisión de Gobierno Interior del Senado en Chillán; recordó el proceso vivido en su territorio.

“Me tocó tener este mismo sentimiento hace 10 años, cuando llevamos adelante la lucha por la Región de Los Ríos, la que hoy ha cambiado enormemente su capacidad de disposición de recursos. Se ha generado, además, cercanía de autoridades con los ciudadanos, por lo que no me cabe duda que a ustedes les irá muy bien”, sostuvo.

La senadora de la UDI por Los Ríos, Ena von Baer, quien integró la Comisión de Gobierno Interior del Senado cuando sesionó en Chillán, y luego la presidió, agregó que “este es un momento histórico para la Región de Ñuble. Me tocó ser miembro de la Comisión de Gobierno  cuando fue parte de esta iniciativa y sesionamos en terreno. La nueva región no solo tiene sentido, sino que una estructura económica y social. Sigan trabajando unidos, no dejen que las diferencias políticas  terminen con este grupo humano”, aseveró.

Su correligionario, el senador por Maule Sur, Hernán Larraín, destacó la cercanía entre su territorio y Ñuble, y los problemas comunes que enfrentan. “Me sumo al reconocimiento que se ha hecho al esfuerzo de esta nueva región. Sé lo que es la necesidad de sentir una región propia, lo sufro en mi zona, en el Maule Sur, no es lo mismo tener la capacidad de definir el desarrollo en la casa, a tener que ir a otra”, expresó.

Desde RN, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, sostuvo que “estamos dando un paso decisivo en materia de descentralización. Cómo no recordar el esfuerzo que han hecho sus parlamentarios. Ahora se debe seguir trabajando para que tengan sus recursos y avanzar con la infraestructura necesaria”. A la vez, el parlamentario recordó el proyecto de acuerdo presentado en 2006 por el desaforado diputado Rosauro Martínez, a quien destacó por el empuje que le dio a la iniciativa desde sus comienzos.

El representante de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), también entregó su respaldo a la nueva región.

“Los parlamentarios, las autoridades y la comunidad nos convencieron de la importancia que tenía crear una nueva región, porque a veces los argumentos no son tan convincentes, pero  acá lo fueron en toda la línea argumental y superaron todos los obstáculos”, reconoció.

Voto “presidencial”
Los presidenciables también se manifestaron en favor de la nueva región.

Carolina Goic (DC), manifestó que la creación de Ñuble “no solo tiene justificación histórica, sino que técnica. Destaco el trabajo realizado por todos, la unión demostrada, y en especial, la labor de concejales, alcaldes, y del comité ciudadano y su presidente, Hérex Fuentes. También recuerdo a algunos que les habría gustado estar acá: Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag. Solo resta alegrarnos por este hito para los regionalistas”.

Alejandro Guillier (Ind.), por su parte, destacó haber estado varias veces en la zona, y se refirió a los desafíos que plantea la Agenda Descentralizadora.

“La nueva región expresa una identidad cultural y productiva que marca una diferencia con el resto de la actual Octava Región del Bío Bío; por lo tanto, se justifica plenamente que pese a su menor tamaño territorial, pero con una sólida identidad cultural y una vocación productiva clara, tenga criterios diferentes y autónomos para definir su propio futuro. Ñuble será testigo de los cambios que traerá la Agenda Descentralziadora: deberán equiparar la cancha y no repetir el modelo jerárquico, algo en lo que innovaron, al designar a Bulnes como capital provincial de Diguillín”, dijo.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro manifestó que “hoy es un día histórico, es un día que va a quedar grabado en aquellos que lo pensaron. Ñuble tiene todas las condiciones para ser una gran región y va a tener que caminar de la mano con Bío Bío para luchar contra el centralismo que hoy agobia a las 15 regiones”.

La duda de Quinteros
Durante el primer trámite constitucional, el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, fue un firme opositor a la creación de la nueva Región de Ñuble. Si bien este miércoles no votó y dijo que no era el momento de reponer el debate sobre más o menos regiones; divulgó lo que considera, “una situación que debe subsanarse”.

“Ya di a conocer mi parecer sobre este proyecto, y no es el momento para reponer la discusión. Solo quiero llamar la atención sobre una situación para que se subsane. La capital de la Provincia del Diguillín es la ciudad de Bulnes, en circunstancia que esta es asiento de la capital regional, Chillán. La reforma que elige a los futuros gobernadores regionales señala que en las provincias donde esté la capital regional, las funciones del delegado presidencial provincial las cumplirá el delegado presidencial regional. Si bien esto aún no entra en vigencia, me parece oportuno decirle a la gente de Bulnes que no se concretará su aspiración de ser capital provincial”, sostuvo el legislador socialista por Los Lagos 

Último examen
Tras la votación de este miércoles, la Región de Ñuble culminó su etapa legislativa, la cual se inició en Chillán el 20 de agosto de 2015, cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley. El 1º de septiembre ingresó al Senado y fue remitido a la Comisión de Gobierno Interior, que sesionó en Chillán el 8 de enero de 2016. En septiembre de ese año pasó a su símil de Hacienda, y en enero de este año culminó su primer trámite.

Más ágil fue el paso de la iniciativa por la Cámara de Diputados, pese a constantes dilaciones en la Comisión de Gobierno Interior, donde fue analizado en 11 sesiones. Luego vinieron dos en Pesca y dos en Hacienda, siempre aprobado por amplia mayoría, hasta que la sala de la Cámara lo despachó la semana pasada, con 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

El último examen deberá rendirlo ante el Tribunal Constitucional, que apenas reciba el oficio del Senado -que también deberá oficiar al Ejecutivo sobre el despacho-, sesionará y determinará que el proyecto está en condiciones de convertirse en ley de la República.

Gran fiesta ciudadana de celebración
En tanto para hoy, a partir de las 18.00 horas, la Municipalidad de Chillán, en conjunto con los parlamentarios de la zona prepararon una gran fiesta ciudadana y show artístico para celebrar a la nueva región, evento que se desarrollará en la Casa del Deporte.

A la cita están invitados los 21 alcaldes de las comunas de Ñuble, así como los vecinos en general. También asistirán organizaciones locales, instituciones y universidades de la zona.

Comentarios