Fabricarán 100 guitarreras en homenaje a Violeta Parra

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Intendencia 10:55 PM 2017-07-12

Cien guitarreras son el homenaje que Quinchamalí le hará a Violeta Parra en el año de su centenario. El Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Curarrehue convocaron a un concurso exclusivo para las alfareras de Quinchamalí, cuya finalidad fue vincular a las artesanas del sector con los 100 años del natalicio de Violeta Parra, a través de la fabricación de la “Guitarrera del Centenario”.  

De esta manera, cada artesana, durante el proceso creativo, estará revitalizando su vínculo generacional con la artista. 

Gabriela García fue la ganadora, quien se demoró casi cinco días en confeccionar la pieza de cerca de 30 centímetros que cautivó al jurado. “Era la guitarrera con esencia de la Violeta”, contó la alfarera.

Gabriela dijo también estar contenta “porque es una pieza que creo que lleva la esencia de la Violeta y de alguna forma va a transmitir eso, en el estado más de introspección de ella. Al verla, creo que se muestra en esta obra su parte creativa, en un estado de pensamiento interno”.

Para confeccionar las 100  piezas, Gabriela elaborará 60 guitarreras junto a la colaboración de su familia, en el taller que tiene en su casa de Quinchamalí. Las menciones honrosas del concurso, Mónica Venegas y Teresa Figueroa,  fabricarán 20 cada una, de las piezas que ellas presentaron para la competencia.

Valor patrimonial
Las alfareras tienen cerca de dos meses para confeccionar las artesanías que servirán luego como obsequio para los artistas y las distintas instancias generadas por el Consejo de la Cultura regional. 

“Esto se enmarca en todas las iniciativas que como región hemos presentado para homenajear los cien años de Violeta Parra. Para poner en valor el legado de ella en sus distintos lenguajes, en el ámbito de la música, la alfarería, la pintura, artesanía, la investigación, entre otras facetas”, explicó Marcia Orellana, seremi de Cultura.

La autoridad regional, sostuvo además que decidieron hacer el concurso de la guitarrera “de manera pertinente, vinculándolo además con una técnica que está reconocida como Tesoro Humano Vivo, contando además con Denominación de origen”.

Marcia Orellana aseguró que tanto la gente de la región, como quienes la visiten de otras ciudades y países, tendrán el reconocimiento, un recuerdo  propio de la tierra de Violeta Parra.

Los criterios de evaluación considerados por el jurado abordaron tres aspectos centrales: coherencia, un adecuado tratamiento y uso de la técnica alfarera de Quinchamalí y elaboración en el tratamiento de las materias primas.

Comentarios