Autoridades celebran la aprobación de la Región de Ñuble

Por: Fotografía: Gob_Nuble 06:45 PM 2017-07-12

Las reacciones tras la votación en el Senado donde se aprobó la creación de la Región de Ñuble no se hicieron esperar, es así como autoridades y ciudadanía en general festejaron en grande la noticia. 

“La verdad es que estamos muy contentos y se demostró también en la Sala por parte de todos los que participamos de la Región de Ñuble, alcaldes, concejales, dirigentes, y mas todavía nosotros en nuestra calidad de capital provincial que era un sueño de que pudiéramos retomar nuevamente lo que habíamos perdido el año 1974, cuando Quirihue era capital del departamento San Carlos-Itata. Ahora tenemos una tarea muy ardua por delante, tenemos que informarnos, capacitarnos para cumplí de la mejor forma posible con todas nuestra comunas vecinas que van a ser parte del Valle del Itata”, señaló Richard Irribarra, alcalde de Quirihue.

Por su parte el gobernador Álvaro Miguieles manifestó que este es un día histórico para el país, para la provincia y para todos los ñublensinos y ñublensinas.

"Es un reconocimiento a nombre del Gobierno de la Presidenta de la República para los ciudadanos y ciudadanas que durante más de 20 años y quizás mucho más plantearon esta idea, este sueño, que después de un largo transitar se ha convertido en realidad. Un reconocimiento muy especial, aunque venga desde el propio Gobierno, a la Presidenta Bachelet que ha sido decisiva y definitiva en la creación de la Región de Ñuble, hoy una realidad”, manifestó la autoridad provincial, quien agregó que con la aprobación vendrán nuevos desafíos.

“Nosotros tenemos que dedicarnos a recabar, investigar, reunir toda la información en la que han trabajado diversas organizaciones académicas, ciudadanas, sociales, de forma tal de que podamos a través de la mesa técnica de la Región de Ñuble incorporar a más personas para que en lo que queda del tiempo hasta que se constituya en régimen la Región de Ñuble, más o menos un año, la mayor cantidad de información dura, exacta, que sea un gran aporte para que las autoridades que sean elegidas finalmente en régimen en la futura Región de Ñuble tengan insumos para la elaboración de una estrategia regional de desarrollo, pero hoy día más que pensar en lo que hay hacia adelante tenemos que disfrutar este momento y pensar que sí los habitantes de la Región de Ñuble tienen una oportunidad de mejorar su calidad de vida y ser más felices”.

En tanto, el ex consejero regional Cristian Quiroz destacó a quienes fueron parte de este largo proceso. 

“Estamos muy contentos. Tras un largo proceso de 20 años vemos como un sueño de tantas generaciones, de tantos rostros, anónimos algunos de ellos, de tanta gente de Ñuble empieza a cumplirse. Si bien aún resta la revisión de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional y la firma del decreto de parte de la Presidenta Michelle Bachelet, hoy día podemos decir a ciencia cierta que Ñuble es región. Eso es no solo una alegría, sino que una oportunidad y un desafío porque soñar con al región es difícil, para muchos era difícil, contraargumentaron desde Concepción hasta hace poco, pero hoy día es mucho más difícil instalar la región, eso va a requerir de mucho trabajo, de mucha responsabilidad, pero también de mucha unidad. Yo quisiera que la unidad que se vivió hoy día en Ñuble y acá en las graderías del Congreso sea el sello que se imprima y guíe nuestro accionar para la construcción de una región”.

Del mismo modo, el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin manifestó que “así como hace 21 años vimos nacer la comuna de Chillán Viejo, cumpliendo con el anhelo de los chillanvejanos, hoy agradecemos a la Presidenta y nuestros parlamentarios, con especial cariño a los diputados y senadores de nuestro Ñuble, por haber aprobado en el parlamento la creación de nuestra región. Como parte de esta tierra de héroes y artistas, de su historia, identidad patrimonio y tradiciones, vemos un sueño cumplido, el sueño de los más de 483 mil ñublensinos”.

Asi también, el alcalde de Cobquecura destacó el nuevo polo turístico y comercial que se podrá potenciar con la creación de esta nueva unidad administrativa. 

“Es muy positivo que se haya aprobado la creación de la región del Ñuble, y estamos felices. Con esto se abren nuevas expectativas para nuestra comuna, que será el balneario costero turístico oficial de la nueva región, lo que esperamos nos ayude a potenciar y desarrollar este turismo pujante que tenemos en la comuna, por lo que creo que para nuestra comuna es una tremenda oportunidad para impulsar acciones en favor del turismo”, sentenció.

Comentarios