Evalúan eventuales daños por lluvia a uva de mesa del norte

Por: 08:30 AM 2016-04-07

El posible efecto que podría provocar a la uva de mesa de exportación las  lluvias  registradas en las últimas horas, especialmente en el área norte de la Región de Valparaíso  y poco significativas en volumen en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, han activado evaluaciones por parte de Asoex y Fedefruta.


En comunicado de ambas entidades se manifiesta que como es práctica común en estos casos, y dadas las mejores condiciones climáticas, los productores de uva de mesa, principalmente, están realizando desde ayer por la tarde labores de protección de los cultivos y tratamientos fitosanitarios para evitar pudriciones.  Por lo anterior, recién en los próximos días, en aquellas zonas en que hubo lluvias de relativa importancia, así como  en el resto de las áreas afectadas, se harán evaluaciones objetivas de modo de poder clasificar la fruta a ser exportada.


El comunicado señala que “preocupa a ambas organizaciones gremiales de la industria que, medios periodísticos poco informados, difundan noticias sin un respaldo de datos, ni de fuentes autorizadas, provocando desinformación a nuestros importadores y clientes en general”.


Culmina  la declaración afirmando que “Asoex y Fedefruta declaran, responsablemente que las empresas productoras y exportadoras hacen una clasificación rigurosa de la fruta a ser exportada, ya que otro proceder solo provocaría gastos que no producen retornos,  y desprestigiaría a  una industria que ha definido como objetivo permanente el ser un proveedor confiable de frutas frescas para todos los mercados”.


A nivel de la Octava Región, también es prematuro hablar de daños en la uva vinífera, aunque existe un grado de preocupación ya que justo esta semana se espera el “peak” de la vendimia en la zona.

Comentarios