Notifican a condenado a través de videoconferencia

Por: La Discusión 10:45 PM 2017-07-12

La jueza Sandra Rozas, desde el estrado de la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Chillán, notificó a través de una pantalla la condena a Elvis Pardo Valenzuela, acusado por el delito de robo con intimidación, quien recibió su lectura de sentencia junto a su abogado defensor desde una oficina habilitada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.

Fue el debut de un nuevo sistema que busca otorgar un mejor servicio judicial a través de la teleconferencia, generando ahorros de recursos humanos y materiales, disminuyendo además los atrasos en las horas de inicio de las audiencias.

La iniciativa se concretó gracias a la coordinación del ministro Claudio Arias, a cargo de la reforma procesal penal en la jurisdicción, la jueza presidenta del comité de jueces del TOP, María Paz González,  y Carlos Rojas, administrador del tribunal.

El nuevo sistema beneficia a las instituciones implicadas en los ámbitos de seguridad, en particular a Gendarmería, ya que evita tiempos de traslado y espera. Así, todas las lecturas de sentencias condenatorias en contra de acusados que estén privados de libertad, ya sea cumpliendo una medida cautelar o por condenas anteriores, serán informadas vía videoconferencia.

“Se trata de un sistema seguro y eficiente que prescinde del traslado de los acusados desde los distintos puntos de la región o del país, así como de defensores a las unidades penales, minimizando riesgos de fuga o accidentes y costo de recurso humano y material”, precisó Carlos Rojas. 

El administrador agregó que “de este modo se ofrece a Gendarmería, Defensoría, al  personal y jueces del tribunal un uso óptimo del horario de las salas, al existir la certeza de la presencia virtual del acusado el día y hora programada”.

Comentarios