Poetas chinos traen sus versos a Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Santo Tomás 10:30 PM 2017-07-12

“Pájaros, primavera y bosque” es el título bajo el cual los poetas Zhou Sese y Li Cheng’en llegarán a Chile, para presentar lo más destacado de su obra a través de una conferencia y recital de poesía. 

Los artistas aterrizarán en Chillán gracias al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Cical), y realizarán una presentación en el Instituto Confucio Santo Tomás de Chillán este viernes a las 11.30 horas.

“Padre dormido en el bosque de la montaña. Me levanto en la oscuridad. Oigo hablando suavemente a los pájaros en el nido: ‘Ya amanece, el hijo vendrá a buscar a su padre’. Camino sobre las hojas caídas, como un ladrón del mundo humano habiendo esquivado a mi triste madre. Está aclarándose el día”, versa una de las prosas.

Los poetas
Zhou Sese, nacido en la Provincia de Hunan, es poeta, novelista, crítico literario, pintor y director de documentales. Ha publicado 10 libros de poesía; editado diversas de publicaciones y dirigido una serie de producciones (dentro de las cuales se encuentra un documental de 100 capítulos sobre los valiosos y enigmáticos libros de la Biblioteca Nacional de China). 

Ha sido galardonado con diversos premios como por ejemplo “Poetas Chinos Top 10 de Influencia” en 2009, “Premio de Poesía Rougang” en 2009, “Mejor Poeta Internacional” en 2014, “Poeta Ilustre de China” en 2015, “Premio Guardia de la Poesía” en 2016, entre otros. Creó el premio de poesía Kaqiu- Pen Warren y el grupo de poetas chinos de la investigación de campo. 

Actualmente Zhou Sese se desempeña como director del Centro de Publicaciones Poéticas (Beijing) de la editorial Baihuazhou Literature and Art Publishing House, editor en jefe de la revista de poesía Kaqiu, editor de las antologías poéticas “Selección poética del nuevo siglo” y director del proyecto “Colecciones de los 100 años de poesía”, entre otros cargos.

“El caracter chino de poesía está compuesto por dos partes: hablar y templo. Es decir, mi escritura constituye un constante ‘hablar’ y mi corazón discurre por el amplio mundo. Y este, por vasto que sea, no es mayor que el templo espiritual. Templo en el corazón y la misma estructura entre la expresión de la poesía y los objetos del universo”, declaró en su página web Zhou Sese.

Por su parte la poeta, escritora y directora de documentales, Li Cheng’en, proviene de la provincia de Anhui y actualmente vive en Beijing. Fue seleccionada en 2015 como poeta en el primer Banco de talentos artísticos y culturales de la capital, ha publicado variadas antologías poéticas y, en su mayoría, sus documentales hablan sobre la vida de los tibetanos humildes. Algunas de sus obras se han traducido al inglés, francés y alemán.

Durante 2013 y 2014 fue invitada a Alemania, Francia y Cuba, entre otros países, para lectura de poesía y actividades de intercambio literario. Ha sido premiada con “Los Diez Poetas Jóvenes Sobresalientes de la China Contemporánea” (2011), Medalla de Oro “la Generación Posterior” en el Festival de Poesía de la Orilla Dorada del Río Amarillo (2011), “Premio de Poesía de la China Contemporánea” (2012), “Premio Anual de la Poesía Pionera” (2014), “Premio de la Poesía Li Bai” (2014) y “Mejor Poeta” del Premio de Poesía de Anhui, entre otros galardones.

Comentarios