Los Héroes: Salud paraliza obras de demolición

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 10:25 PM 2017-07-12

La demolición del edificio Los Héroes de Chillán se encuentra paralizada, luego que la Autoridad Sanitaria confirmara que el permiso de desratización que concedió a la empresa se encontraba vencido.

El proceso para destruir el complejo de edificios que colapsó tras el terremoto de 2010 lo desarrolla la empresa Flesan,  la que fue contratada por Invertrust Capital, conformada a su vez por profesionales ligados al mundo de la construcción de grandes torres y proyectos inmobiliarios.

En el lugar se pretende construir dos edificios para aproximadamente 120 departamentos y oficinas, alrededor de 400 estacionamientos bajo tierra, además de comercio en su primer nivel y un hotel, entre otros servicios.

La empresa mandante espera iniciar las obras de construcción hacia fines de este año, una vez que tenga los proyectos arquitectónicos, de ingeniería y de costos completamente afinados. Se suma a ello que se encuentra en la fase de generar lazos con inversionistas y a la empresa hotelera que participará en el negocio.

El desmantelamiento del inmueble, según los planes iniciales de Flesan debería  haber terminado en agosto  próximo, pero es probable que los plazos se extiendan luego que la firma comenzara las obras para demoler sin  el permiso de desratización actualizado.

Los trabajos de la empresa especializada en demoliciones comenzaron a comienzos de junio pasado, pero fueron paralizadas al poco tiempo por la Seremi de Salud, reconoció este martes el jefe de Obras de la Municipalidad de Chillán,  Flavio Barrientos.

El arquitecto informó este martes que la entidad municipal entregó los permisos correspondientes “luego de que fueran solicitados por Flesan, pero la detención de la obras es un tema que le compete solo a la Autoridad Sanitaria”.

Requisitos
Desde ese organismo informaron que desde el punto de vista técnico, para iniciar la demolición de una construcción “la municipalidad correspondiente debe otorgar previamente un permiso, el que debe cumplir con varios requisitos, dentro de los cuales se considera la desratización del inmueble, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcción”.

El procedimiento sanitario, “en este caso la desratización, debe ser efectuado por una empresa aplicadora de pesticidas de uso doméstico autorizada, y posteriormente la autoridad sanitaria debe certificar el procedimiento de desratización predemolición”.

La certificación que realiza la Seremi de Salud busca verifica que el tratamiento haya sido eficaz, de modo de disminuir el riesgo de desplazamiento de roedores desde ese lugar tratado hacia sectores vecinos.

Según los antecedentes del organismo sanitario, “a mediados de diciembre de 2016 la empresa Flesan S.A., a cargo de la demolición del Edificio Los Héroes de Chillán, obtuvo dicha certificación para el Edificio Los Héroes de Chillán, y con ello, a mediados enero del 2017, obtuvo su permiso de obras municipal para demoler”.

Sin embargo, aclaró, estas obras de demolición no comenzaron sino hasta mediados de junio de 2017, fecha en que la certificación otorgada por la Autoridad Sanitaria “se encontraba caducado, dado que todo certificado de este tipo tiene un período de vigencia de 30 días a contar de la fecha de su emisión”. 

Por este motivo, planteó la Autoridad Sanitaria, el pasado 16 de junio y luego de constatar en terreno el inicio de estas faenas, paralizó las obras, iniciando consecuentemente un sumario sanitario.

Recientemente, agregó el organismo, el 27 de junio la empresa Flesan ingresó ante la Autoridad Sanitaria una nueva solicitud de certificación del procedimiento de desratización, “el cual se encuentra en etapa de cumplimiento mínimo de 21 días de tratamiento, contados desde la fecha del inicio de tratamiento para la obtención de dicho certificado, si procede”.

Las obras podrán comenzar entonces una vez que la entidad compruebe que el tratamiento desarrollado en el sector haya sido eficaz para exterminar la población de roedores y evitar su propagación.

Comentarios