Hugo Bascuñán se perderá el estreno del Rojo por los puntos

Por: Camilo Díaz Fotografía: Victor Orellana 2017-07-12

Si para el duelo de ida ante la Universidad de Chile el ausente en la zaga será José Antonio Rojas, para el debut por el Torneo de Transición de la Primera B Emiliano Astorga tendrá otro defensa menos. Se trata del ex San Marcos de Arica, Hugo Bascuñán.

Lo anterior a raíz de la acumulación de tarjetas amarillas en el torneo de Clausura 2016-2017 de la categoría, precisamente cuando el zaguero central vestía la camiseta de Arica. La información fue oficializada la noche del lunes por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP, dejando al formado en Everton de Viña del Mar sin la opción de hacer su estreno con Ñublense por los puntos en casa ante Deportes Copiapó.

El escenario dejará al estratega ñublensino el análisis de cómo armar la línea defensiva del equipo chillanejo ante los copiapinos, considerando que ya ante la ausencia de José Antonio Rojas se condicionó la última línea del equipo en los duelos de entrenamiento, teniendo que pasar de una línea de  tres en el fondo a una de cuatro jugadores.
“Veníamos trabajando la línea de tres, se lesionó José Antonio, y más que nada por eso cambié. Son las dos formas en las que vamos a trabajar, línea de tres y de cuatro. Yo les comuniqué a los jugadores que tenemos que trabajar las dos formas, pues habrá momentos en que tendremos que cambiar a línea de cuatro, o con línea de tres dependiendo los rivales, y eso tenemos que por lo menos manejarlo bien”, explicaba el entrenador Emiliano Astorga posterior al primer cotejo de entrenamiento de Ñublense, ante Arturo Fernández Vial, en el complejo de Paso Alejo.

“El ‘profe’ ya ha dado la señal de que independiente de los nombres, recurrirá a los dos sistemas. Ahora no está José, y cuando él vuelva lo más seguro es que volveremos a la línea de tres”, precisaba el propio Hugo Bascuñán tras el partido de entrenamiento ante Iberia de Los Ángeles, reconociendo también el sentirse bien como defensa aplicando un bloque con cuatro hombres.

“Independiente de los nombres que van a ir cambiando, por lesionados, suspendidos, la idea es mantener un orden, sobre todo en la parte defensiva”, recalcó el también conocido como ‘He-Man’.

De aplicar línea de cuatro hombres en el fondo ante el “León de Atacama”, Astorga recurriría a José Antonio Rojas y Emiliano Pedreira, con René Bugueño y Diego Sepúlveda como laterales.

En caso de una línea de tres, estaría la duda quién, además de Pedreira y Rojas, pudiera sumarse, donde por posición y primera alternativa sería Paulo Olivares, y el también central y formado en casa Manuel Betancourt, aunque Brian Fuentes, también fue requerido como central en uno de los partidos de entrenamiento.

Varas y Rojas mejorando
De manera paralela siguen ya recuperados y en busca de su puesta a punto tanto el atacante Sebastián Varas, como el defensa central José Antonio Rojas, dos piezas que potencian aún más el puzzle “diablo”, que trabajan paso a paso para estar a disposición del adiestrador rojo el domingo en el Nelson Oyarzún Arenas ante la Universidad de Chile, o en su defecto, para el partido de vuelta que será el fin de semana subsiguiente en el Estadio Nacional.

Rojas estuvo dos semanas recuperándose de una distensión del ligamento colateral medial de la rodilla derecha, al igual que Varas, claro que lo del atacante sucedió en sus últimos días con la camiseta de Everton de Viña del Mar.

Ambos valores ya trabajan con normalidad junto a sus pares, y este miércoles podrían dar luces si están o no en condiciones de llegar a un 100% ante la “U”.

Comentarios