Ñuble está a horas de convertirse en región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2017-07-12

Iniciativa quedó en el primer lugar de la tabla de este miércoles

Sesión especial previa e inicio de la discusión sobre el aborto en tres causales auguran buen quórum para su aprobación

Tras casi 23 meses de tramitación, el proyecto que crea la Región de Ñuble vuelve este miércoles a su cámara de origen -el Senado-, para quedar en condiciones de convertirse en Ley de la República, previo paso por el Tribunal Constitucional.

La sala de la Cámara Alta definió este martes, previo acuerdo de comités parlamentarios, que la iniciativa local ocupará el primer lugar de la tabla de la sesión ordinaria de este miércoles fijada para las 16.00 horas. Con anterioridad, el Ejecutivo le había retirado la urgencia, para dar prioridad este martes a otros dos proyectos que estaban también en tabla.

Según comunicó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, “se dispondrá de una hora para discutir y votar las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, distribuyéndose el tiempo entre las bancadas”, cada una de las cuales tendrá, en promedio, 10 minutos. Los cambios están contenidos en el artículo 2º permanente (traslado de provincia de las comunas de Coihueco, de Diguillín a Punilla; y de Quillón, de Itata a Diguillín); y el 12º permanente referido a la zona contigua de Pesca, el cual fue reescrito de manera consensuada por el Ejecutivo, los pescadores artesanales de Bío Bío y Ñuble y parlamentarios integrantes de la Comisión de Pesca.

Ambos artículos requieren para su aprobación de los 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir, 22, ya que actualmente solo se encuentra desaforado Jaime Orpis (UDI).
Respecto del quórum, los senadores por Ñuble, Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI), adelantaron que no habrá problemas, ya que los votos ya se obtuvieron en enero pasado durante la votación en particular del proyecto, cuando este fue aprobado por 28 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Además, previo a la sesión ordinaria en que se verá la Región de Ñuble, está convocada una sesión especial, de 15.30  a 16.00 horas, para ratificar el nombramiento de los comisionados integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, lo cual requiere de los 4/7; y posterior a la votación de la Región de Ñuble, durante la sesión ordinaria, está en tabla iniciar la discusión sobre el aborto en tres causales, temas que seguramente congregarán a gran parte de los senadores. 

Camino legislativo
Una vez aprobados los cambios, en tercer trámite, por el Senado, se podrá decir que el proyecto habrá culminado su etapa legislativa, la cual se inició en Chillán, el 20 de agosto de 2015, cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley. El 1º de septiembre ingresó al Senado y fue remitido a la Comisión de Gobierno Interior, que sesionó en Chillán el 8 de enero de 2016. En septiembre de ese año pasó a su símil de Hacienda, y en enero de este año culminó su primer trámite.

Más ágil fue el paso de la iniciativa por la Cámara de Diputados, pese a constantes dilaciones en la Comisión de Gobierno Interior, donde fue analizado en 11 sesiones. Luego vinieron dos en Pesca y dos en Hacienda, siempre aprobado por amplia mayoría, hasta que la sala de la Cámara lo despachó la semana pasada, con 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Celebración
Para este miércoles se espera una importante delegación en el Congreso, quizás no tan numerosa como la de la semana pasada -actores políticos y ciudadanos se están preparando para la gran fiesta de celebración que se realizará este jueves en la Casa del Deporte de Chillán-, pero sí entusiasta. 

“Hemos conversado con todos los alcaldes, y hay varios artistas locales que ya se han comprometido. Todo va caminando hacia la gran celebración”, posteó en su muro de Facebook el presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien este martes viajó hacia Santiago, y este miércoles se dirigirá hasta el Congreso, en Valparaíso, adelantó que “el de mañana será un día histórico para Ñuble, y sus 21 comunas”.

Comentarios