Destacados artistas darán vida a inéditos talleres en Chillán

Por: Carolina Marcos 05:25 PM 2016-04-07

Fortalecer la asociatividad cultural y la aplicación de las artes visuales en la ciudad es la gran meta que se han propuesto el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la Universidad del Bío-Bío, entidades que desarrollarán durante los meses que vienen dos talleres tipo “workshop”, los que se dividirán en cuatro jornadas y en donde participarán destacados exponentes del arte nacional. 


Los artistas convocados son parte de la temporada de arte 2016 de Extensión UBB. El primer taller se denomina “Muralismo” y se desarrollará mañana. El artista nacional Matías Noguera será el encargado de dictar este módulo, el que se dividirá en dos partes. La primera de ellas será teórica y la segunda abordará un interesante conversatorio respecto del muralismo y la misma experiencia del artista que destaca por su trabajo en ciudades como Santiago y Valparaíso. De hecho, Noguera fue quien inauguró la temporada de arte 2016 en Extensión UBB por su trabajo y esta primera aproximación se desarrollará en el mismo Centro de Extensión. La segunda jornada proyecta la elaboración de un mural y se desarrollará este sábado en el Campus La Castilla. 


El arte contemporáneo será el eje del segundo taller a cargo de otro destacado artista nacional, Mario Soro. Esta actividad se desarrollará el 13 de abril bajo el título de “Del mapa al diagrama: El proceso dialéctico de la propuesta plástica”. La actividad se desarrollará en Extensión UBB.


Las mujeres se toman el arte
Adicionalmente, las entidades organizadoras han convocado a dos destacadas mujeres ligadas al arte para dictar también dos talleres en la ciudad. El primero de ellos estará dedicado al arte abstracto y será dictado por Alejandra Basualdo este 22 de abril. El segundo se concretará  el 19 de mayo y estará a cargo de Gaviota Cercos, quien se referirá al tema de la ilustración, además de su experiencia junto a la edición de “Alfonsina”, una revista de cómic. Además de este taller, Gaviota Cercos realizará una muestra de su cómic en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la UBB durante mayo, muestra que se encuentra preparando durante estos días en su taller.  


Desde el Consejo de la Cultura y las Artes se informó que los talleres son gratuitos y cuentan con certificación. Las inscripciones siguen abiertas durante hoy para quienes deseen asistir a la oferta disponible para estos meses. Pueden participar personas desde los 15 años. 


El encargado del Programas Culturales de Extensión UBB, Miguel Lagos, explicó que “esta instancia surge como consecuencia de la actual temporada de arte que estamos impulsando en la casa de estudios. Nosotros le propusimos al Consejo de la Cultura aprovechar la venida de los artistas que llegan a exponer para que no solo hicieran eso, sino también entregaran su talento a través de estos ‘workshop’, una iniciativa que nos tiene profundamente motivados porque es una forma diferente de compartir entre artistas y ciudadanos”, dijo. 


Por su parte, la directora regional del CNCA, Marcia Orellana, resaltó que “para nuestro servicio es muy importante incorporar el arte y la cultura en el cotidiano de las personas, es ahí donde los procesos formativos son vitales para experimentar con los diferentes lenguajes plásticos, particularmente por parte de los jóvenes. Esa es la trascendencia de este trabajo conjunto con la UBB”, enfatizó. 

Comentarios