Museo Marta Colvin de la UBB será ampliado

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2017-07-12

El museo Marta Colvin, que alberga las obras de la connotada escultora chillaneja en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío en Chillán, tendrá un proceso de ampliación del edificio con el fin de aumentar la cantidad de piezas para exhibición y conservación. 

De este modo, a la construcción existente, se sumarán 27 metros cuadrados de una sala de exposiciones, los que recibirán las obras correspondientes al patrimonio cultural de la artista en la UBB.

“En este momento hay una licitación y hubo otras, pero tuvimos que modificar el proyecto por sugerencia de la municipalidad, para que se ajustara al Plan Regulador”, sostuvo el director de Extensión de la UBB en Chillán, Igor Concha, quien añadió que la sala se comenzará a construir el lado norte a partir de septiembre de este año.

Las nuevas dependencias reunirán las mismas condiciones que el resto de la construcción con el fin de resguardar en óptimas condiciones las obras de Colvin. 

“Queremos que la comunidad de Chillán y los visitantes reconozcan el valor de nuestra artista”, sostuvo Igor Concha.

El Museo
Más de 30 esculturas en piedra, bronce, y madera contempla el Museo Marta Colvin que fue inaugurado el 15 de julio de 2011 en el Campus Fernando May de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío. 

La escultora chillaneja tuvo un gran vínculo con la casa de estudios, puesto que el emplazamiento del campus corresponde al terreno del antiguo Fundo El Mono, propiedad de Fernando May, esposo de Marta Colvin, quien los cedió a la Universidad. Su hijo, Fernando May Colvin, es además actual integrante de la Junta Directiva de la UBB.

También se encuentra en este espacio, la biblioteca Marta Colvin, que contiene estudios específicos de artes visuales, diseño gráfico, estética, historia del arte, y temas afines.

La familia Sagüez, custodia del patrimonio de la escultora, quiso poner a disposición del país todo este material invaluable, confiando en la UBB, institución que ha puesto en valor por años la obra de la artista a través de simposios y seminarios. 

El museo se destaca por ser el único en el mundo dedicado a la obra de la escultora chillaneja y en el que también se encuentran utensilios de trabajos, con las cuales realizó las magníficas obras donadas por la familia Sagüez.

Además del museo, la Universidad del Bío-Bío dispone en sus edificios, en especial en el Centro de Extensión, ubicado en pleno centro de Chillán, otras obras de la escultora, con el fin de promover su legado entre la comunidad y las nuevas generaciones.

La escultora
Marta Colvin Andrade, nació en Chillán, el 22 de junio de 1907 y falleció en Santiago el 27 de octubre de 1995.

El talento de Marta Colvin fue reconocido mundialmente con la obtención de premios en importantes eventos en Europa, Asia, los Estados Unidos y Sudamérica y el emplazamiento de sus esculturas en distintos países.

Comentarios