Suprema rebaja condena a agresor de Nabila Rifo

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:45 PM 2017-07-12

En medio del repudio de organizaciones que luchan contra la violencia de género, la Corte Suprema rebajó parte de la condena contra Mauricio Ortega condenado por las graves lesiones sufridas por Nabila Rifo. 

Tal como lo había anticipado, el máximo tribunal acogió parte del recurso de nulidad presentado por la defensa de Ortega, recalificando el delito de parricidio frustrado -porque, en su opinión, “la intención de matar no quedó cabalmente acreditada”- a lesiones graves, lo que en la práctica permitirá bajar la pena en ocho años, quedando en 18 años la pena. 

El fallo generó amplias reacciones, desde el mundo jurídico, político y de organizaciones sociales.

Desde el Gobierno la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, explicitó su discrepancia con la resolución, aunque aclaró que en este caso no hubo “impunidad”.

“Respetamos el fallo, pero no nos deja conformes, en tanto haber agredido de la manera brutal en que se agredió a Nabila Rifo, provocándole esas tremendas lesiones, nos dificulta pensar que no haya sido con intención homicida”, comentó Pascual. 

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) expresó, en tanto, su “máximo rechazo” a la determinación de la Corte Suprema, que, en su opinión, “se burla y pisotea el dolor de Rifo”.

“Si lo ocurrido a Nabila no es femicidio frustrado ¿qué podría serlo?

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- fue por cuatro votos a uno, con la opinión disidente de Juica.

Comentarios