Piden analizar competencias que tendrán gobiernos regionales

Por: Ladiscusion.cl 2017-07-11

Esta jornada, al finalizar la comisión mixta que analizó el proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, el senador Felipe Harboe pidió respaldar la idea de instalar un órgano autónomo que traspase los gobiernos de turno para que analice las transferencias de competencias a los gobiernos regionales.

La propuesta fue entregada por Heinrich Von Baer, presidente nacional de la fundación Chile Descentralizado, y a juicio de Harboe logra evitar “conflictos entre los gobiernos regionales y el Presidente de la República, y permitiría pensar Chile no a cuatro años,  sino a 30 años plazo", señaló el parlamentario.

De ser así, el estudio que evalúe la transferencia de competencias quedaría en manos de un consejo de descentralización, que funcionaría de forma autónoma constitucionalmente. 

“Tenemos una tradición centralista de 200 años, por tanto se requiere instalar un proceso de descentralización efectiva. Creo que la propuesta de Heinrich Von Baer es correcta y responsable, por lo que debería ser estudiada en serio por el gobierno", apuntó el senador

Comentarios