Chillán hará fiesta ciudadana para festejar a la nueva región

Por: I. Charlin / J. Quijada / S. Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:25 PM 2017-07-11

Este miércoles se vota en el Senado por última vez el proyecto, que de ser aprobado solo deberá pasar por el Tribunal Constitucional

Senadores Felipe Harboe y Víctor Pérez anticipan que el apoyo será favorable y aseguran que trámite del TC no debiera generar atrasos

Chillán este jueves será el epicentro de las celebraciones a nivel provincial en caso de que el proyecto que crea la Región de Ñuble consiga una votación favorable en el Senado, último paso que resta para que abandone el Parlamento y, tras un paso por el Tribunal Constitucional (TC), se convierta en ley.

La idea es realizar una fiesta ciudadana, a la que serán invitados los alcaldes de las 21 comunas y organizaciones sociales de Ñuble, para celebrar el paso dado, que dejará al territorio a solo un trámite de convertirse en región.

El alcalde Sergio Zarzar anunció este lunes que el evento se realizará en la Casa del Deporte, como una manera de valorar el momento histórico para Ñuble. “Siempre he destacado la histórica labor que hizo un grupo que nació con incipiente ánimo y que conformaron en el Comité Ñuble Región. Lo importante que esto mantuvo la llama viva. Por eso saludo a las 21 comunas, porque el factor decisivo fue cuando desfilamos los alcaldes para pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que considerara este proyecto, y ella levantó su pulgar y partió todo este trabajo”, comentó el jefe comunal a Radio La Discusión, 94.7 FM

Zarzar comentó que se encuentra afinando los detalles para la fiesta del jueves, que anticipa como una expresión de agradecimiento a quienes trabajaron para convertir este anhelo en realidad.

“Queremos tras la votación, al día siguiente, hacer manifestaciones. Estamos invitando a los 21 alcaldes para que vengan con gente. La idea era que sea  un acto masivo, aquí en el frontis de la municipalidad, en la Plaza de Armas. Pero el frente mal tiempo viene complicado y por esta razón hemos reservado la Casa del Deporte, para que de todas maneras exista una imagen en que se vota favorablemente para que Ñuble sea región y haya una reacción de alegría, gratitud y entusiasmo para lo que nos viene”, precisó el jefe comunal, quien agregó que “en una mesa de trabajo nació esta iniciativa, donde tenemos que prepararnos con optimismo para que el día jueves con lluvia o sin podamos celebrar”.

Día clave
Este miércoles el proyecto que crea la Región de Ñuble podría quedar en condiciones de convertirse en ley de la República, luego que la sala del Senado analice y vote los cambios introducidos durante su paso por la Cámara de Diputados.

Se trata de la modificación en la conformación de las provincias, pasando Coihueco de Diguillín a Punilla; y Quillón de Itata a Diguillín; y la nueva redacción otorgada al artículo 12º sobre la zona contigua de Pesca.

La iniciativa, que la semana pasada fue aprobada por amplia mayoría en la sala de la Cámara Baja (92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones), fue puesta en tabla para este martes, a las 16.00 horas, en tercer lugar; sin embargo será vista este miércoles, a partir de la misma hora, según lo acordado por los senadores Felipe Harboe (UDI) y Víctor Pérez (RN), con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

“Se puso en tabla para mañana, para dar cuenta que el proyecto ya fue aprobado y despachado de la Cámara de Diputados, pero como se puso en tercer lugar, quedará para el miércoles. De hecho, la conversación que tuvimos con Víctor Pérez y el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, fue justamente que el miércoles pudiéramos ver y despachar el proyecto”, manifestó el senador Harboe, quien resaltó que la sesión será relativamente corta.

“No hay un senador informante, como en otras oportunidades. Se leen los dos cambios introducidos en la Cámara de Diputados, y teóricamente, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior podría tomar la palabra y decir que los cambios son menores. O bien podríamos hacerlo Víctor Pérez y yo. No hay reglamentación respecto de quién presenta los cambios cuando se trata del tercer trámite”, aclaró.

Después de presentadas las modificaciones, se abre el debate, y cualquier senador podrá tomar la palabra. “Todos van a querer hablar, nosotros, los senadores locales, y otros de regiones seguramente. No creo que Rabindranath Quinteros y Carlos Montes, los únicos senadores que votaron en contra el proyecto en el Senado, quieran tomar la palabra, porque son cambios menores”, sostuvo el senador PPD, quien adelantó que la reserva de constitucionalidad planteada por el diputado por Talcahuano, Jorge Ulloa (quien sostiene que Bío Bío quedará con una proporción menor de senadores que otras regiones del país con menor población a raíz del proyecto; y que los cores de Ñuble no pueden separarse para formar un nuevo Consejo, pues fueron elegidos para representar a la Región del Bío Bío en su totalidad); no será impedimento para que el Tribunal Constitucional emita su pronunciamiento con celeridad.

“Espero que tengamos un trámite rápido en el Tribunal Constitucional. Yo tuve una conversación con su presidente, Carlos Carmona, a quien le correspondió elaborar los proyectos de creación de las regiones de Los Ríos y Arica, entonces conoce bastante bien este tema. No debiéramos tener problemas. Obviamente, cuando alguien hace reserva de constitucionalidad, genera ruido. Seguramente los ministros van a estar más atentos a ese artículo en particular que se cuestiona, pero yo no le veo ningún riesgo desde ese punto de vista”, aseguró Harboe.

“Ñuble Región no está en discusión”
El senador Víctor Pérez ratificó que el acuerdo con Andrés Zaldívar fue discutir y votar el proyecto este miércoles.

“Yo creo que la votación en la Cámara de Diputados fue muy importante, porque hubo un respaldo contundente. Nunca esperamos tantos votos, y tan pocos opositores, la mayoría de ellos del mundo penquista. El argumento que se va a debilitar la Región del Bío Bío no tiene ninguna evidencia empírica, he conversado con gente de Osorno, Chiloé y Puerto Montt, y no sufrieron nada después que Los Ríos se separó; lo mismo en el norte, el diputado Trisotti de Iquique, me ha dicho que ha sido todo lo contrario, en Tarapacá la división permitió poner mucho más énfasis en sus problemas. Es lo mismo que decir que cuando se crea una comuna, la comuna madre sufre. Acá ocurrió todo lo contrario con Chillán y Chillán Viejo; lo mismo con Concepción y San Pedro”, aseveró.

Respecto de la sesión de este miércoles, el senador gremialista no cree que haya mucho debate. “Seguramente nosotros expondremos los cambios y pediremos que se voten ambos de una sola vez. Ñuble Región no está en discusión, fue aprobado por el Senado y la Cámara. Lo que está en discusión es si Coihueco y Quillón se cambian o no; y si la redacción de la zona contigua de pesca es la correcta o no. Puede que alguien quiera reabrir el debate sobre la conveniencia de crear más regiones, pero eso no está en discusión, ya se aprobó”, sostuvo Pérez.

En torno al paso del proyecto por el TC, el parlamentario recordó que los problemas expuestos por los penquistas son electorales y provienen de la ley electoral, no de la creación de la región.

“A nadie le preocupó que Atacama quedara con cinco diputados, en consecuencia que es la mitad de Bío Bío,  Ñuble, o menos de la mitad que la Provincia de Concepción. Chile Vamos recurrió en ese momento al TC, y este resolvió que no había una transgresión constitucional, por lo tanto, es un tema resuelto”, manifestó.

Comentarios