Fiscalía reveló aporte ilegal a Ena von Baer coordinado por Novoa

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:45 PM 2016-04-06

La Fiscalía Metropolitana Oriente detalló este miércoles, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la manera en que el ex presidente de la UDI Jovino Novoa coordinó un aporte ilegal de cinco millones de pesos para la campaña senatorial de 2013 de Ena von Baer.

En medio de una audiencia en que volvieron a ser formalizados los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del grupo Penta, el fiscal Pablo Norambuena fue el encargado de presentar cargos contra el periodista de la Universidad del Desarrollo Ignacio Ternicier, a quien acusó de haber emitido “maliciosamente” una boleta falsa para la campaña de la actual senadora por la Región de Los Ríos.

Según señaló Norambuena ante el tribunal, Ternicier “se concertó previamente con el condenado Jovino Novoa Vásquez con el objetivo de proporcionarle los medios necesarios para que este último facilitara a Empresas Penta S.A. una boleta de honorarios ideológicamente falsa por un total de 5.555.555 pesos”.

El monto del documento “había sido previamente acordado entre el condenado Novoa Vásquez y los coimputados Carlos Délano, Carlos Lavín y Hugo Bravo, con el fin de financiar campañas electorales”, afirmó radio Cooperativa. 

El tribunal impuso a Ignacio Ternicier la medida cautelar de firma mensual ante Carabineros en la ciudad de Concepción.

Al término de la audiencia, el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, señaló que, por ahora, no existen antecedentes como para formalizar a la senadora Von Baer.

Declaración 
Hace casi un año, el 9 de abril de 2015, declarando en calidad de imputada ante los fiscales Sabas Chahuán, Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura, Ena von Baer señaló: “El financiamiento de mi campaña se produjo dentro del marco de la ley. Yo nunca recibí dinero fuera del marco de la ley para el financiamiento de mi campaña”.

Comentarios