Recortan estimación de crecimiento en 2017

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2017-07-11

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó un importante recorte a la estimación de crecimiento para 2017 ante la comisión especial mixta de Presupuestos, al rebajar la proyección a un 1,5%.

“Nuestra proyección para este año es de 1,5%, muy similar a lo que espera el consenso hoy, pero eso involucra una aceleración de la actividad muy relevante, porque recuerden que el primer trimestre fue cercano a cero”, expuso el secretario de Estado en el Congreso.

El ministro Valdés detalló que este “mejor crecimiento” en la parte final del año se explica por una expansión de la política macroeconómica, de la mano de la normalización de la minería y las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central.

El Presupuesto 2017 se elaboró con una proyección de 2,25% de crecimiento, sin embargo, para el próximo año no será necesario un ajuste fiscal debido al mejor precio del cobre y de las exportaciones no mineras.

“Esto nos deja con una base para la preparación del proyecto de Presupuesto del próximo año, que va a ser exigente, no es fácil, porque evidentemente esta menor base tributaria nos pone un cierto estrés, pero estas ideas de que tengamos el gasto creciendo al menor nivel histórico que yo he visto por algunos analistas es una exageración considerando el aumento de ingresos estructurales que se espera tener el próximo año”, apuntó Valdés.

Comentarios