ONU aprueba nueva misión en Colombia

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 09:30 PM 2017-07-11

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva misión en Colombia para ayudar a la exguerrilla de las FARC al inmenso desafío de reintegrarse a la sociedad tras más de medio siglo de conflicto armado.

La misión política tendrá un período inicial de 12 meses y comenzará el 26 de septiembre, cuando finaliza la primera misión de la ONU a cargo de verificar la dejación de armas de los exguerrilleros en Colombia.

En esta nueva etapa, los principales desafíos son la integración exitosa de unos 10.000 excombatientes a la vida política y la aplicación de un sistema de justicia especial que incluye miles de amnistías, un polémico asunto que se ha demorado y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) consideran fundamental para lograr la paz.

“Celebro la aprobación de la resolución que crea la segunda misión de la ONU que nos seguirá acompañando en el camino hacia la paz”, se felicitó el Presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta Twitter.

La ONU considera al proceso de paz en Colombia como uno de sus mayores éxitos en los años recientes.

Primeros días de agosto
La canciller colombiana, María Angela Holguín, estuvo presente en la sesión del Consejo y luego se reunió en privado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su residencia oficial.

“Esperamos que la reintegración se inicie en los primeros días de agosto, una vez todo el proceso de amnistía llegue a su fin”, declaró la canciller a periodistas.

Guterres se mostró “muy optimista” y mostró “un apoyo muy fuerte al proceso”, dijo Holguín en una breve conferencia de prensa tras la reunión.

Comentarios