Intercomuna: vuelven las emergencias por mala calidad del aire

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2017-07-11

Tras varios días en que la contaminación se mantuvo en niveles tolerables en Chillán y Chillán Viejo, sobre todo en la segunda quincena de junio y los primeros días de julio, para este martes se anticipan malas condiciones de ventilación, lo que obligó a la autoridad ambiental a decretar Preemergencia.

El decreto rige para las comunas de Chillán y Chillán Viejo a partir de las 00.00 y hasta las 23.59 horas. Según el reporte enviado por la Intendencia del Bío Bío, la temperatura mínima será de 0 grados y la máxima llegará a los 12 grados. En tanto, se presentarán malas condiciones de ventilación y no se registrarán lluvias.

Durante el día pronosticado como episodio crítico en el nivel Emergencia, que es el máximo existente, el Plan de Descontaminación Atmosférica establece una serie de recomendaciones y prohibiciones, las que este mertes serán fiscalizadas.

La más importante apunta a que este martes, durante 24 horas, no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS Nº 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera. La fiscalización de esta medida está a cargo de la Seremi de Salud.

También Conaf y los municipios deberán velar por controlar el uso del fuego “para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo”.

Además se prohiben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.

Por último se prohiben durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado. 

Quedarán exentos de paralizar sus actividades aquellos proyectos inmobiliarios que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.

Comentarios