El nuevo sello que Ñublense estrenará ante la U

Por: Rodrigo Oses 2017-07-09

Ñublense plasmó en el último amistoso ante la Universidad de Concepción todos los principios futbolísticos que Emiliano Astorga quiere que su equipo plasme ante la Universidad de Chile el próximo domingo por la Copa Chile. Orden defensivo, recuperación agresiva del balón, transiciones rápidas, sólida posesión del balón, equilibrio, contundencia en ataque y contraataques por las bandas, fueron parte de un repertorio que al menos en el primer tiempo, con el equipo titular, resultó a la perfección.

Es el nuevo sello del equipo de Emiliano Astorga que pretende se prolongue el domingo en Chillán y en el Torneo de la Primera B. Los jugadores han asimilado la idea y destacan que todo el plantel entiende la mecánica de juego para la que necesitan mucha disciplina táctica.

“Creo que necesitamos estar  bien físicamente para llevar a cabo el trabajo que nos pide el profesor. Debemos estar primero firmes atrás, bien parados y salimos bien de contra, así le pudimos hacer daño a un equipo de una categoría más, y se notó que no hubo mucha diferencia”, reflexiona el delantero argentino, Gáspar Páez, quien valora la solidez defensiva del equipo.

“Más que nada es estar bien parados en la zona de atrás, nos preocupamos que no nos entren con facilidad, a eso apuntamos en los primeros partidos, no nos han hecho goles con el equipo que empieza jugando, si bien después cambió el equipo, la idea es ser un equipo corto, y salir con mucha tenencia de pelota. Yo en lo personal estoy mucho mejor físicamente, el año pasado me costó un poco porque estuve seis meses sin jugar, pero ahora con la pretemporada me siento mejor y tengo más arresto físico en la cancha para hacer mi trabajo”, aporta Páez, quien palpita el duelo con la U. de Chile.

“Hace bien, dan confianza, estos partidos ante rivales como la U, dan ese plus para jugar, es mejor jugar ante un rival de esta jerarquía que ante uno de menor jerarquía”.
Sobre la complementación que tuvo con el centrodelantero Camilo Ponce, quien marcó un gol y sería titular el domingo, agregó que “es un jugador que tiene jerarquía y ganó todas las pelotas aéreas. También está Varas recuperándose, será una competencia sana, dura, pero eso me pone contento, porque costará jugar, pero es mejor, ya que al final jugará el que hace mejor las cosas.

Defensa sólida y contragolpe

El portero Sebastián Contreras valora del nuevo sello la solide defensiva que aporta la línea de cuatro. “Es sumamente importante no recibir goles, da confianza para llegar de buena forma al inicio del torneo, tenemos una parte defensiva consolidada, sirve para buscar la confianza pensando en el arco rival más que en el nuestro”, expresa. El experimentado arquero destaca que Hugo Bascuñán y René Bugueño le dan experiencia al bloque posterior.

“Además Pedreira conoce bien el puesto de central y Diego Sepúlveda y Améstica saben lo que tienen que hacer y eso facilita el trabajo”, detalla el golero nativo de Calama.

En lo personal, confesó que “quiero seguir jugando, y darle tranquilidad al equipo para poder pensar en cosas importantes, pelear los primeros puestos de Primera B”. 

En lo colectivo, aplaude la incorporación de jugadores de mayor recorrido. “Los jugadores que han llegado son jugadores de experiencia en todas las posiciones y dan tranquilidad, pero siento que el torneo pasado estaba con mucha confianza, es un plus para lo que viene, espero agarrar confianza”. Aclaró que si bien le acomoda más la línea de tres defensiva, también se adapta a la actual con cuatro zagueros. “Bien me acomoda más porque está un poco mas adelantado el equipo, pero no tengo problema con la de cuatro donde se refuerza la parte defensiva y se espera un poco más, pero no tengo problemas con ninguna de las dos, si me siento un poco mas cómodo con la de tres”.

Con respecto a la importancia de la Copa Chile, fue enfático. “Para mí la Copa Chile da un cupo importante. Es más accesible a lograr algo, que el torneo. Obvio por todo lo que conlleva el torneo oficial de la Primera B es más importante, pero en los dos campeonatos hay que entregar todo y avanzar en todo lo que se pueda”.

Con respecto al estreno en el Torneo de Transición ante Copiapó, asume que no será fácil. “Copiapó se reforzó bien, tiene buena base del torneo pasado, en este período de para, muchos equipos se reforzaron con gente de experiencia. Asi que será un torneo lindo, competitivo, la idea es pelear hasta el último momento para luchar por el objetivo. Es bueno comenzar de local para empezar con tres puntos que dan confianza, pero hay que ir paso a paso, el partido con la U será un buen apretón”.

La oncena titular

A no mediar ningún inconveniente, Ñublense formará con: Sebastián Contreras en el arco; René Bugueño, Emiliano Pedreira, Hugo Bascuñán y Diego Sepúlveda en defensa (Matías Améstica); Luciano Gaete, Sebastián Páez y Matías Arrúa en mediocampo; Gáspar Páez, Camilo Ponce y Vicente Gatica en ataque.

“Nos vimos como un equipo fuerte en la salida rápida, contratacamos y fuimos efectivos, le hicimos tres goles a la U. de Concepción, y le pudimos hacer más. Además mostramos equilibrio, y eso que tenemos aún fuera del equipo a Rojas y Varas. Lo más probable es que el equipo que entró puede ser el que entre con la U, pero lo que más me interesa es la forma, el nivel de juego, para ser un equipo fuerte”, sentencia el DT Emiliano Astorga.

Comentarios