Escuela de Espectadores Críticos traspasa las fronteras de Ñuble

Por: La Discusión 2017-07-09

La innovadora labora que cumple la Escuela de Espectadores Críticos (EEC), surgida en Chillán bajo el alero de la Universidad del Bío Bío, ha comenzado a traspasar las fronteras de Ñuble.  La exitosa experiencia en la provincia, llevó a la Universidad de Talca a implementar también la escuela en la Región del Maule, programando, entre el 5 de agosto y el 4 de noviembre próximo, un curso abierto y gratuito a la comunidad maulina, que busca fortalecer la calidad de las audiencias educando a  través de los contenidos que ha desarrollado el cine chileno en todas sus épocas, actividad que se realizará en el Centro de Extensión de la universidad talquina.

Este es un curso que va dirigido en primer lugar a profesores y estudiantes de pedagogía, puesto que la esencia de esta iniciativa es entregar competencias espectatoriales y didácticas para ocupar el cine chileno como herramienta pedagógica. “Si bien los postulantes debieran estar vinculados a la enseñanza formal  también pueden participar personas que realizan intervención social o comunitaria”, señaló Miguel Lagos Vargas, director de la Escuela de Espectadores Críticos (EEC), organización a cargo de impartir los contenidos, a través de un convenio con el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. LA EEC ha logrado desde 2010 su financiamiento integral gracias al Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura, específicamente a través de la Línea de Formación de Audiencias.

El equipo de la EEC lo lidera el periodista y gestor cultural Miguel Lagos Vargas, el productor Gonzalo Erices Quispe, el académico Jorge Sánchez Villarroel, y la docente Alejandra Troncoso Jara. Este es un grupo de profesionales vinculados a distintos departamentos de la Universidad del Bío Bío en Chillán y que han desarrollado este programa de formación desde 2010. “Pasamos de ser una Escuela meramente académica a una instancia de formación de profesores preparándolos en didáctica de la enseñanza ocupando el cine como herramienta pedagógica”, comentó Lagos.

En Chillán

Para la capital de Ñuble, la EEC tiene contemplado realizar a mediados de noviembre dos programas culturales, el primero es un curso de crítica cinematográfica a cargo de dos expertos en la materia como lo son Jaime Córdova y Daniel Olave, ambos son autores de libros de análisis cinematográfico; mientras que el segundo es un ciclo de clásicos del cine mundial en formatos de 16 y 35 mms; esto quiere decir que las películas serán pasadas con proyector a la usanza original. 

“Esto que puede parecer un capricho de fanáticos del cine, si bien lo es, también es una invitación a la comunidad,  sobre todo a la más joven que nunca ha visto cine fotografiado, solo lo han presenciado cine digital, que es muy distinto en su textura al formato primero”, enfatizó Miguel Lagos.

Comentarios