Exclusión de Ñuble fue clave en histórica votación

Por: La Discusión 05:25 PM 2017-07-09

“Exclusión”, “justicia”, “descentralización”, fueron los conceptos que más se escucharon en voz de los diputados tras la  contundente votación favorable al proyecto de ley que crea la región de Ñuble en la sala de la cámara baja. La histórica jornada del 5 de julio, reveló la sintonía que generó el anhelo ciudadano de autonomía de Ñuble, por sobre las críticas de detractores al proyecto, relacionados al financiamiento que demandará la nueva unidad administrativa (20 mil millones de pesos en el primer año)  y a la supuesta “pérdida de poder” de la región del Bío Bío respecto a Santiago. 

Sintonía de la cual se hicieron parte numerosos diputados (el proyecto tuvo 92 votos a favor y solo 5 en contra), quienes defendieron la desconcentración territorial como fórmula para acercar las decisiones y el Estado a las comunidades. “Está probado que cuando disminuyen los espacios territoriales en regiones que tienen coherencia geográfica, los procesos de desarrollo son mucho más rápidos, por eso espero que la región de Ñuble tenga un futuro esplendoroso”, explicó el diputado René Saffirio (ex DC). 

El centralismo de Concepción en la región del Bío Bío, también fue un argumento exhibido por parlamentarios, incluso capitalinos, quienes reconocen las necesidades de descentralización existentes en el país.  “En este caso, una región  tan amplia como la del Bío Bío concentra la mayoría de sus funciones en Concepción, la amplia votación de Ñuble Región fue un reconocimiento a esa exclusión, por lo que categorizándola como región, podrán tener un trato oportuno y mucho más eficiente para las políticas que puedan desarrollar, considerando además un componente identitario importante”, explicó el diputado de Revolución Democrática por Santiago, Giorgio Jackson.  

Además del centralismo regional que afecta a Ñuble, la identidad de la “cuna de héroes y artistas” se tornó también en un argumento de peso para los parlamentarios a favor del proyecto. “Pertenezco a una región bastante aislada como Tarapacá y entiendo que las regiones nuestras tienen que tener mayor protagonismo, mayor identidad y lo que aprobamos en la cámara les da un reconocimiento de identidad a Ñuble”, afirmó el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez. 

Para el diputado Fernando Meza (PRSD por La Araucanía), “los que estamos por la descentralización y que Santiago no sea Chile, nos ponemos muy contentos y emocionados por la contundente manifestación de la gente que aspira a autogobernarse como corresponde”. El diputado DC, Matías Walker reconoció que detrás del proyecto “hay una lucha de todas las fuerzas sociales transversalmente en el caso de Ñuble”. 

El apoyo social es la base del proyecto, sostuvo la diputada Karla Rubilar (independiente ex RN y representante de la Región Metropolitana). “Me tocó ver el proceso de Los Ríos, y también conocer de otros anhelos, y puedo decir que no todos han logrado ver ese anhelo traducido en hechos concretos, por lo que Ñuble tiene razones de sobra para sentirse victoriosa”, afirmó.   

Tras su despacho desde la cámara, el proyecto deberá ser votado en la sala del Senado. Mañana, los senadores deberán votar los dos artículos sobre los cuales los diputados introdujeron cambios. 

Comentarios