Diablos históricos le tienen fe al Ñublense de Emiliano Astorga

Por: Rodrigo Oses 2017-07-09

A una semana de su estreno en sociedad ante la Universidad de Chile, el renovado Ñublense de Emiliano Astorga, comienza en silencio, a generar adhesión, credibilidad y entusiasmo. Es que la incorporación de un entrenador avezado y jugadores de mayor recorrido en la Primera B, despierta la confianza de la hinchada y de los referentes de la historia roja. Ex jugadores históricos de Ñublense, de diversas épocas, revelan que le tienen una fe tremenda a este nuevo Ñublense, fundamentalmente por la capacidad de su entrenador, la experiencia de algunas piezas claves y la potencia goleadora del segundo artillero histórico, Sebastián Varas.

“Cómo hincha tenemos la esperanza que el equipo rinda mejor que el torneo anterior, creo que la opción con un torneo de 15 fechas, no es lejana, pues si el equipo agarra una racha de triunfos, en cuatro o cinco fechas, se meterá en la pelea. Este es un plantel más experimentado, con un técnico conocido a nivel nacional, que maneja bien los equipos experimentados, y eso en torneos cortos,donde no se puede perder puntos claves, puede hacer una diferencia, se ha reforzado, tiene por lo menos más alternativas que el campeonato anterior, es un equipo que quizás, necesita el apoyo de la gente, que es fundamental, porque será un equipo pesado que va a tener dura competencia, porque hay tres o cuatro equipos que están mejor armados que Ñublense, porque tenían una base y se reforzaron bien. Será un torneo entretenido porque el equipo creo siempre estará cerca de la punta y eso puede generar un ambiente entretenido para que la gente vuelva al estadio en estas 15 fechas, dejando el ambiente raro del torneo pasado”, reflexiona Carlos Valenzuela, ex zaguero de Ñublense en los 90’ y actual vicepresidente de la Agrupación de Ex Jugadores Profesionales de Ñublense.

Técnico de experiencia

El ex volante del Rojo, Héctor Pineda, también le mete fichas al cuadro chillanejo. “Ahora el equipo debería estar peleando de la mitad para arriba porque se reforzó mejor y tiene en Emiliano a un entrenador que conoce el medio y tiene experiencia para sacarle rendimiento a jugadores con mayor bagaje, porque es pragmático, saca resultados, no apuesta a ser vertiginoso o protagonista, sino que es cauto, ordenado, y sabe ganar el partido en el momento justo. El anterior entrenador, Pablo Abraham, quiso hacer un fútbol para el cual no tenía los jugadores, pero Astorga creo que se adapta mejor a la realidad del fútbol chileno”, sentencia “Tito”.

El ex portero del Rojo campeón de Segunda División en 1976, Antonio Muñoz, cree que merced a la seriedad y exigencia de Astorga, Ñublense ahora tiene un plantel competitivo. “Lo que pasa mijito, es que con los técnicos anteriores, Basay, Díaz y Abraham, ellos tuvieron que hacer lo que la gerencia dictaminaba, y no pudieron traer todos los refuerzos que quisieron, ahora es distinto. Yo jugué con Emiliano en Rangers y es un entrenador serio, que se hace respetar, y pudo traer los jugadores que necesitaba en cada puesto. Entonces creo que por fin la gente, la hinchada podrá disfrutar con un equipo competitivo”, concluye.

Le tiene fe a Ibáñez y Varas

El otrora puntero izquierdo de los 60’, Rómulo Oses Brito, apuesta a que Ñublense será protagonista del torneo, porque ahora cuenta con un goleador de raza como Sebastián Varas, y además, propone que Astorga aproveche la velocidad de un jugador subexplotado como Ignacio Ibáñez. “Confío plenamente en la capacidad del técnico, creo que el equipo estará de la mitad para arriba, porque creo que le sacará provecho al plantel con su conocimiento, aunque me queda una herida. Me duele que no se le saque rendimiento al chico Ignacio Ibáñez, que tiene una velocidad tremenda para marcar diferencias. Hay que valorizarlo. Con Varas el equipo ganará potencia ofensiva, es número puesto y goleador. Y si juega Ibáñez y se aprovecha su velocidad, para sacar buenos centros, Varas puede hacer muchos goles de cabeza. Yo espero que la velocidad de Ibáñez cause daño a las defensas rivales.

“Pienso que llegó un buen cuerpo técnico. Astorga es conocido a nivel nacional y con buenos resultados en Primera A y Primera B. Ñublense ha hecho buenas contrataciones con jugadores que han estado peleando el título y saben lo que es pelear un campeonato o un ascenso como Bugueño o Bascuñán. Así que yo veo a un Ñublense que se armó bien, en realidad, hay que esperar. En el fútbol uno no puede hacer vaticinios, pero ya sea por nombres y cuerpo técnico, Ñublense debería este año realizar una buena campaña. Creo que debería ser animador del torneo por estos factores, aunque no hay que desmerecer a otros equipos que se armaron bien  también. Pero en Ñublense uno puede proyectar una mejor campaña con los jugadores que hay y es de esperar que el club vuelva a estar entre los tres o cuatro primeros que es lo que todos esperamos. Que Ñublense sea protagonista de la Primera B”, analiza Pascual Gutiérrez, otrora volante y lateral de Ñublense en 1996 y actual timonel de la Agrupación de Ex Jugadores Profesionales.

Por su parte, Guido Sánchez, ex lateral derecho de Ñublense campeón de Tercera División en 1985, anticipa una mejor campaña de los diablos rojos ya que cuentan con un entrenador que posee una gran credilibidad. “Debería irle mejor a Ñublense, aunque la vara que dejó Abraham no es muy alta. Pero sabes, le irá bien porque primero tiene un entrenador como Astorga que despierta credibilidad, seriedad, respeto y tiene capacidad. No me cabe duda que a Ñublense le irá bien en el campeonato porque además cuenta ahora con jugadores que pueden permitirle mejorar su nivel de juego y funcionamiento. Otro aspecto importante que en el ataque contará con Sebastián Varas que es un delantero de trayectoria en la categoría y generalmente aporta con goles”, describe Sánchez, que también vistió las camisetas de San Luis e Iberia de Los Ángeles.

La opinión de un azul

Roberto Reynero, chillanejo, ex jugador de la Universidad de Chile y Deportes Temuco, pero que quiere mucho a Ñublense, club del que está pendiente, confía en que el elenco rojo recuperará su sitial en el fútbol chileno. “Ñublense tiene un lindo estadio, Chillán es una gran plaza y creo que nunca debió abandonar su sitial de Primera División. Quizás ahora es la oportunidad de dar vuelta la página y si se ven buenas vibras, de momento que traen a un técnico que estaba acostumbrado a la Primera B, me imagino que los hinchas y los dirigentes estarán esperanzados en que hará una gran campaña y que lo más pronto posible suba y deje a Ñublense en Primera División. Astorga es un técnico de carrera, de experiencia, que ha subido con equipos y ha hecho buenas campañas, creo que por ahí se empezó bien, con contratar un técnico con luces propias. Me imagino que estarán pensando en el regreso pronto a la Primera División. Creo que el equipo se complementará bien en la cancha y el público apoyará en las tribunas”, puntualiza.

El ex zaguero Carlos Valenzuela, entrega otro apunte con respecto al trabajo de la dupla de centrales para darle solidez al equipo. “Si se juega con cuatro, Rojas y Pedreira deberían ser los titulares, no sé si Bascuñán podrá entrar, ahora si juegan con línea de tres, creo que Bugueño puede ser una gran alternativa como lateral derecho, aunque por la izquierda tengo mis dudas. A Améstica es el sub-20 y se le carga la mano y a Sepúlveda no lo conozco. Pero en general creo que el equipo está bien armado atrás.

Con respecto a la falta de gol del año pasado, cree que “ahora dependerá de cómo se quiera atacar, con Varas y Páez, más Arrúa, se puede llegar al gol, aunque creo que falta que llegue otro delantero goleador porque Varas no está bien físicamente para tener más contundencia en ataque”. Héctor Pineda anticipa que si Varas está bien físicamente, marcará diferencias.

“Cuando jugó lesionado en la era de Fernando Díaz, igual anotaba, así que si está bien, yo creo que aportará con goles y será importante en el andamiaje ofensivo porque tendrá su segundo aire tras jugar muy poco en Everton. Aunque ahora lo más positivo es que en este plantel, Astorga cuenta con más variantes para llegar al gol”, sentencia Pineda, ilusionado como la mayoría de los ex jugadores de Ñublense, que sueñan con ver al equipo de sus amores jugando en Primera División, la categoría, aseguran, que nunca debío perder y en la que se merece estar por su apasionada hinchada.

Comentarios