Comandos locales de Piñera y Guillier se alistan de cara a la primera

Por: Isabel Charlin 09:35 PM 2017-07-08

Tras las primarias, las fuerzas locales que respaldan a las dos candidaturas a la presidencia que lideran las encuestas de cara a las elecciones de noviembre -Sebastián Piñera y Alejandro Guillier- comienzan a rearmarse y a proyectar lo que será el trabajo territorial.

En el caso del vencedor de las primarias de Chile Vamos, los buenos resultados obtenidos en los comicios del pasado 2 de julio lo dejan sin duda con la primera opción de retornar a La Moneda.

Desde la UDI, su vicepresidente distrital, Gustavo Sanhueza, destacó que “a diferencia de la Nueva Mayoría, donde hay un sector relevante que es crítico de las políticas públicas radicalizadas de este Gobierno, lo que genera división interna con dos candidatos presidenciales; en Chile Vamos y en los independientes de oposición, no hay una segunda lectura de la performance del actual Gobierno, lo que se traduce en una gran determinación de participar activamente en la campaña de Sebastián Piñera, lo que quedó demostrado en las primarias del 2 de julio, donde traspasamos con creces el nicho esperado”, afirmó.

Respecto de lo que viene en esta segunda etapa, adelantó que profundizarán el despliegue en terreno, “con un marcado liderazgo de los candidatos al Parlamento y al Consejo Regional, además de los alcaldes y concejales en ejercicio. Existe evidencia que las campañas presidenciales y las parlamentarias tienen una correlación significativa y que se retroalimentan”, aseveró.

Desde RN, el ex diputado Frank Sauerbaum agregó que los diferentes sectores que apoyan a Piñera han seguido trabajando en la elaboración del programa.

“Esta semana nos reunimos para discutir materias agrícolas. En el tema organizacional de campaña, vamos a seguir funcionando igual, seguramente tendremos a un encargado de la candidatura presidencial, y todos los candidatos al Parlamento y al CORE trabajaremos en las nuestras con el Presidente, tal como lo hicimos la vez pasada. En el fondo, seguiremos siendo los encargados políticos de la campaña”, manifestó.

Firmatón por Guillier

Desde el comando local de Alejandro Guillier, su vocero, Jorge Del Pozo, está confiado que en los próximos días el independiente (apoyado por el PS, PR, PPD, PC, IC y MAS), inscribirá su candidatura con un número importante de firmas, proceso al cual han estado abocados sus partidarios casi al mismo tiempo que las otras colectividades participaban de las primarias.

“El trabajo en torno a Guillier se está efectuando desde varios frentes: los partidos provinciales, que aglutinan a los comandos comunales de las veintiún comunas de Ñuble; las Mujeres por Guillier Bío Bío; los Jóvenes por  Guillier Ñuble y los comandos ciudadanos, donde están la Coordinadora Ñuble Guillier Presidente y el Comando Ciudadano propiamente tal”, manifestó. 

Este fin de semana culminará el trabajo con la “Firmatón”, actividad que se realizará en a lo menos 100 comunas del país, en tanto en Ñuble, se realizará en Quirihue, comandada por el alcalde, Richard Irribarra; San Carlos, organizada por los Jóvenes, y en Chillán, liderada por la Coordinadora Ñuble Guillier Presidente.

“Esperamos inscribir a nuestro candidato ojalá está próxima semana. Después de aquello, el encargado territorial nacional dará a conocer la estructura nacional de los comandos por Guillier, asegurando la participación a todos los partidos e independientes”, aseguró Del Pozo, quien adelantó que están proyectando un fuerte trabajo en terreno.

Respecto de la relación con la DC a nivel local, el vocero del comando manifestó que “tenemos el mayor de los respetos hacia dicha colectividad, y por ello esperamos tener una campaña fraterna para esta primera vuelta, con un debate centrado en las ideas, esperando que el que resulte ganador sea apoyado con fuerza y compromiso por parte del otro”, dijo.

Respecto del sentir de las bases locales de la DC, sostuvo que “siempre hay militantes que hubiesen preferido primarias, sin embargo, somos respetuosos de la institucionalidad y esperaremos los debates internos de cada partido. Queremos hacer las cosas bien y lograr un gran acuerdo para derrotar a la derecha”, precisó.

Dudas al interior de la DC

Todo indica que la candidatura presidencial de Carolina Goic será uno de los temas principales a tratar durante el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana fijado para el 28 y 29 de julio, el cual en primera instancia había sido convocado para debatir sobre la conformación de su plantilla parlamentaria.
A nivel local, la carta presidencial visitó Chillán a fines de mayo, y desde esa fecha, no se ha visto mayor movimiento en torno a su candidatura, no obstante ha recibido el apoyo de líderes como el diputado, Jorge Sabag, y el concejal, Patricio Huepe.
La casi nula posibilidad que el conglomerado vaya en una sola lista de competir en noviembre Guillier y Goic por separado, sumado a la baja aprobación que ha obtenido la senadora en los sondeos de opinión pública, ha impulsado a un grupo de parlamentarios DC a proponer ante el Consejo Nacional la posibilidad que la senadora baje su candidatura.
Por otra parte, la DC ha sostenido reuniones bilaterales con el PR y el MAS, para explorar la posibilidad de conformar una lista parlamentaria, ya que habría un impedimento de tipo técnico-legal que frenaría -además de las dos candidaturas presidenciales- la conformación de una lista única, que sería la ley de cuotas.
Ayer, en el marco de un ampliado distrital de la DC en Chillán, el presidente regional de la Falange, Nicolás Hauri, afirmó que tras las primarias, el partido se concentraba en una nueva etapa, el trabajo en terreno. 
“Esta etapa que viene es el despliegue territorial y lo que corresponde es salir a divulgar quién es Carolina Goic, una mujer transparente, con las manos limpias y un testimonio de vida reconocido por sus pares y los chilenos”, afirmó el dirigente a radio La Discusión 94.7 FM.

Comentarios