75 por ciento de avance llevan las obras del puente Isabel Riquelme

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 09:05 PM 2016-04-06

En noviembre del año pasado comenzó la construcción del puente Isabel Riquelme

A mediados de mayo los trabajos debieran estar terminados

Tramo que cruza el estero está pavimentado y ahora se trabaja en los laterales

Un 75% de avance llevan las obras de reposición del puente Isabel Riquelme, que cruza el estero Las Toscas en el sector sur dentro de las cuatro avenidas de la comuna, según cálculos entregados por la Municipalidad de Chillán.

La denominada “obra gruesa” del proyecto, que es la construcción de los soportes en el estero y la pavimentación del tramo que lo cruza, está finalizada, y ahora las actividades se concentrarán en la pavimentación de los dos extremos de la calle Isabel Riquelme, de acuerdo a los datos recabados por la Inspección Técnica de las Obras (ITO) del gobierno comunal.

Tras la pavimentación, quedará por realizar el asfaltado de toda la calle, la reposición de las veredas oriente y poniente, la colocación de barandas y la instalación de las señaléticas correspondientes.

El nuevo viaducto tendrá una extensión de 20 metros. Su sección transversal contará con un ancho de 16 metros, 10 metros de calzada y dos pasillos de aproximadamente 2,5 metros cada uno.

Un total de $531.360.932 costará hacer realidad la esperada estructura que, seis años después, reemplazará a la que fue declarada inoperativa a causa del terremoto del 27 de febrero del 2010 y que obligó a instalar en su reemplazo un puente mecano.

180 días corridos
El pasado 18 de noviembre partieron los trabajos en el puente y, según el cronograma establecido, éstos tendrán una duración de 180 días corridos, por lo que se prevé que en la tercera semana de mayo  o a fines de ese mes deberá estar concluido el proyecto.

Desde el municipio precisaron que hasta el momento los avances están siguiendo su curso normal  con lo programado y dan por descontado que se cumplirán las fechas acordadas en el contrato.

De paso negaron que existan  atrasos en la edificación, tal y como lo denunciaron semanas atrás los vecinos y propietarios de negocios ubicado en la cuadra donde se ubica el viaducto.

No obstante un tanto escépticos sobre si efectivamente la estructura estará habilitada a mediados del próximo mes se encuentran los encargados y propietarios de los locales que funcionan en el tramo de la calle Isabel Riquelme.

Víctor Concha, de Cecinas Don Pascual, asegura que si bien en los últimos días las faenas se han acelerado, duda que en mayo la calle esté expedita.

“Estuvieron dos meses parados sin máquinas y sin hacer nada y ahora comenzaron a trabajar con fuerza. No creo que terminen en el plazo que han dicho, capaz les tome más tiempo”, comentó.

Concha precisó que durante el tiempo en que estaban sin actividad, los vecinos y dueños de negocios estaban preparando un reclamo formal para presentarlo al municipio, ya que, a su parecer, solo se estaba perdiendo el tiempo a costa de la incomodidad de los propietarios y dueños de negocios.

“Cuando íbamos a presentar este reclamo, en el municipio nos dijeron que esperáramos un poco y se dio que días después empezaron las actividades. Creo que si se hubieran puesto a trabajar desde un primer momento, así como lo están haciendo ahora, todo ya estaría listo y no tendríamos que estar soportando el impacto que hemos tenido en las ventas”, sostuvo, y añadió que antes del inicio de la construcción del puente vendía 50 kilos de longaniza y ahora con suerte llega a los 10 al día.

En el taller mecánico que colinda con el estero Las Toscas el panorama tampoco es alentador, ya que desde el pasado lunes ya no pueden entrar ni salir vehículos desde el negocio.

El mecánico Jorge Muñoz no confía en que todo terminará en mayo y lamenta que no se hayan acelerado las faenas.

“Han avanzado harto en pocos días, después de un buen tiempo de para; al parecer estaban esperando maquinarias. Yo no se mucho de construcción, pero según lo que se ve, hay harto que hacer y dudo que esté todo listo en un mes”, opinó.

Comentarios